Antes de finalizar 2023 serán entregados a la Flota del Norte y a la Flota del Pacífico de la Armada rusa varios submarinos convencionales con propulsión diésel-eléctrica, los conocidos como SSKs.
Hemos podido conocer, al visitar recientemente varias instalaciones en San Petersburgo donde se fabrican navíos diseñados por Rubin (RDB, Rubin Design Bureau), el estado en que se encuentra la construcción de distintos submarinos convencionales que van a entrar pronto en servicio para reforzar las capacidades de la Armada rusa.
Se prevé, y así se confirmó durante el salón de material de Defensa Army 2023, que antes de finalizar el 2023 sean entregados a la Flota del Norte y a la Flota del Pacífico varios submarinos convencionales con propulsión diésel-eléctrica, los conocidos como SSKs.
.jpg)
Rusia dispone de unos 22 submarinos diesel-eléctricos y construye más en San Petersburgo para reforzar esa vital capacidad combativa. (Octavio Díez Cámara)
Rubin es un gabinete que hace que conceptos de nuevos submarinos se conviertan en un proyecto real, pues diseña las naves en su totalidad para que respondan a unos determinados requisitos. Forma parte, como otras compañías, del conglomerado industrial naval ruso United Shipbuilding Corporation (USC).
De este último, también forman parte varias instalaciones de fabricación de navíos localizadas en San Petersburgo, formando parte de lo que se conoce como Admiralty Shipyard, la planta de su tipo más antigua y grande de Rusia. En la misma hemos podido observar, en avanzado estado de construcción como lo atestiguan las imágenes adjuntas, varios submarinos convencionales de gran capacidad militar que están destinados a reforzar la amplia flota submarina nuclear de la Armada rusa.
Submarinos Kilo Improved
Con la lógica limitación de datos al respecto, pudimos ver varios submarinos convencionales diseñados por Rubin a flote, realizando ya las últimas fases de pruebas antes de su entrega, y apreciar que hay otros en fabricación en distintas naves de una de las plantas del Admiralty Shipyard donde se concentra la fabricación de submarinos de todo tipo y ahora están focalizados en los SSKs.
De un lado se trabaja en los del tipo 636.3 que se corresponden con lo que ahora se conoce como Kilo Improved y que estarían destinados a reemplazar a los tipo 877 del mismo modelo pero con varias décadas de uso intenso a sus espaldas. Rusia habría solicitado en un contrato firmado en septiembre de 2016 al menos seis de los 636.3 de los que el quinto, el designado “Mozhaisk”, se entregará previsiblemente en próximo noviembre para formar parte de los activos de la Flota del Pacífico.
.jpg)
En el Admiralty Shipyard se aprecian dos sumergibles tipo 677 Lada ya casi completados que podrían ser entregados a Rusia dentro de este mismo año. . (Octavio Díez Cámara)
Sobre este tipo de submarinos convencionales señalar que entre sus características sobresale su diseño furtivo y bajo nivel irradiado para que sean difíciles de detectar, la capacidad de lanzamiento de misiles de crucero tipo Kalibr o el que sólo requieren de 52 militares para tripularlos. Tienen una autonomía de 45 días o 7.500 millas náuticas, desplazan 3.900 toneladas en inmersión y su eslora es de 64 metros.
Más contenidos en sus características, pues desplazan 1.765 t, miden 66,5 m y operan con sólo 35 tripulantes, son otros submarinos convencionales más compactos que también se fabrican en el Admiralty Shipyard. Se trata de los tipo 677 Lada Improved que, también diseñados por Rubin, llevan fabricándose durante casi dos décadas, pues el primero, el B-585 “Sankt Peterburg”, comenzó a elaborarse sobre 2005 y los dos siguientes poco después. De momento, parece que los 3 primeros de 8 previstos podrían estar en servicio en Rusia antes de finalizar 2023. (Octavio Díez Cámara)





