La Armada rusa está mejorando la disposición de su Flota para que pueda proyectar tropas anfibias a aquellos puntos de la costa donde sea pertinente que sus unidades desplieguen. Para favorecer ese tránsito, y el transporte de personal y material, se apoyarán en varios buques del tipo Caiman, serie de unidades navales de las que varios siguen fabricándose para cumplir los contratos ya acordados.
El diseño de los nuevos buques anfibios de Rusia lo hizo el Nevskoy Design Bureau que forma parte de la potente United Shibuilding Corporation y la fabricación se estaría llevando a cabo en astilleros como el de Yantar en la zona del Báltico.
A popa hay una gran pista para que dos helicópteros medios operen a la vez o para desplegar plataformas autónomas. (Octavio Díez Cámara)
Sobre el diseño de los Caiman, señalar que se trata de un concepto de buque anfibio de desembarco de tamaño grande comparado con lo que Rusia mantenía en sus arsenales y sigue la línea de los LPD (Landing Platform Dock) ya en uso en varios países. En líneas generales, el diseño inicial, llamado Project 11711 LLS (Large Landing Ship), se asemejaría bastante a naves como los buques anfibios del tipo Galicia que dotan a la Armada española.
Ahora se ha conocido un rediseño del concepto original que apuesta por cambios en los elementos visuales de los Caiman que se exhiben en maquetas con una superestructura mayor y más alta en la que destaca un gran mástil para diferentes sensores, la mejora de su potencial antiaéreo y antisuperficie -sobre todo contra sistemas USV (Unmanned Surface Vehicle)- con la colocación más elevada del montaje artillero proel AK-630M2 con seis cañones de 30x165mm que pueden llegar a generar 10.000 disparos por minuto, o mejoras que afectan a sus capacidades de comunicaciones y de gestión de las operaciones propias de buques anfibios modernos.
Estos LPD de Rusia cuentan con dos ejes impulsores y un portón a popa que facilita el acceso al interior de la nave. (Octavio Díez Cámara)
Técnicamente hablando, los nuevos navíos de la Armada rusa tienen una eslora de 150 metros y desplazan unas 8.000 toneladas, siendo su tripulación de unos 120 marineros y su velocidad máxima de tránsito máxima de unos 18 nudos gracias a sus dos líneas de ejes motrices que mueven sendas hélices. Cuentan con una gran pista de aterrizaje a popa desde la que pueden operar a la vez dos helicópteros de tipo medio y que también serviría para lanzar y recuperar vehículos autónomos aéreos (UAV, Unmanned Aerial Vehicles).
En términos genéricos, estos buques anfibios tienen capacidad para llevar unos trescientos militares a bordo y unos cincuenta vehículos de diferentes tipos que desembarcarán con los helicópteros, para los que disponen de un amplio hangar en la superestructura, y con lanchones que partirían de su interior al que se accede por un portón trasero de grandes dimensiones que ocupa toda la zona trasera; por cierto, próximo al anterior se encuentra el punto de largado del ancla. (Octavio Díez Cámara)