¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Vicealmirante Juan Ricardo Rozo nombrado Comandante de la Armada de Colombia

El Presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, ha designado al Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón como nuevo Comandante de la Armada de Colombia, sucediendo en el cargo al Almirante Francisco Cubides Granados, quien lo ocupó durante cerca de dos años y quien fue designado como nuevo Comándate General de las Fuerzas Militares de Colombia.

Nacido el 16 de junio de 1968, el Vicealmirante Rozo ingresó a la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" en enero de 1986 con tan solo 17 años. Su destacada trayectoria académica culminó con su graduación como Teniente de Corbeta el 1 de diciembre de 1989 en la especialidad de Ejecutivo Superficie. Ascendió al grado de Vicealmirante en diciembre de 2021 y, hasta su reciente nombramiento, se desempeñaba como Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Armada de Colombia.

El Vicealmirante Juan Ricardo Rozo posee una sólida formación académica y profesional. Es graduado en Ciencias de la Administración de la Escuela Naval "Almirante Padilla", y cuenta con una Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Asimismo, ha cursado el Programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes y posee un diplomado en Estado Mayor, además de diversos cursos de capacitación básica de Comando, Estado Mayor y Altos Estudios Militares.

A lo largo de sus más de 34 años de servicio en la Armada de Colombia, el Almirante Rozo ha ocupado importantes cargos, destacándose el de Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" y de la Escuela Naval de Suboficiales ARC "Barranquilla", así como Comandante de la Flotilla de Superficie. También ha sido Oficial de enlace ante la Tercera Flota de la Marina de los Estados Unidos en San Diego, California, Director del Hospital Naval de Cartagena, Capitán de Puerto en Barranquilla, Buenaventura y San Andrés, y Comandante de la patrullera de mar ARC "Jaime Cárdenas" y de la fragata misilera ARC "Almirante Padilla".

En su papel como Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor, el Vicealmirante Rozo ha estado al frente de cruciales procesos operacionales, educativos, logísticos y de desarrollo tecnológico, especialmente en lo relacionado con el talento humano de la Institución Naval. Ahora, asume el reto de liderar una fuerza conformada por más de 31 mil hombres y mujeres, Marinos e Infantes de Marina, quienes tienen la misión constitucional de defender la soberanía y los intereses marítimos y fluviales de la nación.

En la última edición de Expodefensa, en diciembre de 2023, en Bogotá, defensa.com tuvo la oportunidad de conversar con el Almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, a quien hicimos entrega del Anuario de la Defensa Naval en América Latina y España, sobre los diferentes proyectos de construcción naval que adelanta la Armada de Colombia, destacándose el Patrullero Oceánico Colombiano POC 93,  que actualmente se encuentra en construcción en el astillero nacional de COTECMAR, los avances en la primera fragata que será fabricada en Colombia, la PES, bajo el diseño SIGMA 10514 del astillero Damen.

Nos destacó entonces, además, la firma del convenio para la construcción de un buque hospital destinado a atender áreas remotas, proyecto que tendría un costo de $77.500 millones y que atendería las necesidades sanitarias de más de 150 mil habitantes en zonas de difícil acceso. (Carlos  Vanegas)

Foto: El Vicealmirante Juan Ricardo Rozo, Comandante de la Armada de Colombia, con el corresponsal de Grupo Edefa en Colombia, Carlos Vanegas

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.