Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Torres CPWS de John Cockerill sobre diferentes plataformas de las Fuerzas Armadas de Colombia

La multinacional belga John Cockerill está ofreciendo a las Fuerzas Armadas de Colombia su torre CPWS (Cockerill Protected Weapon Station) Gen 2 que fue presentada el año pasado y que analizamos en detalle por última vez el pasado mes de abril. Lo sorprendente es que además de las habituales plataformas terrestres, se ofrece una integración en embarcaciones.

Una maqueta de la torre configurada con un cañón de 25 mm. se presenta en su stand, sistema de armas que ha sido integrado en gran número de plataformas, incluyendo los blindados 4x4 Textron en servicio en el Ejército Nacional de Colombia. Se trata por tanto de una integración factible que dotaría principalmente a las unidades de Caballería de un importante argumento pero que también podría ser adoptado por plataformas empleadas por la infantería como los eternos M-113 o un hipotético 8x8 como el que ha sido evaluado por el Ejército de Colombia.

Embarcación artillada

La novedad es la oferta de integración de esta torre en una plataforma naval que serviría de sistema de apoyo de fuegos para operaciones fluviales, rivereñas y en aguas costeras, donde unidades por ejemplo de Infantería de Marina dispondrían de una embarcación de elevada movilidad y gran potencia de fuego.

No se trata de una apuesta nueva ya que John Cockerill viene trabajando desde 2011 junto a las compañías indonesias Pindad y PT Lundin en el desarrollo de un catamarán dotado de diferentes torres de John Cockeril, desde 25 a 105 mm. que serviría de plataforma de armas para operaciones de este tipo en un país caracterizado por sus miles de islas como es Indonesia. Un primer prototipo ha sido ya encargado y Emiratos Árabes Unidos habría anunciado su intención de encargar hasta  100 embarcaciones X-18 conocidas informalmente como “TankBoat”.

En el caso de Colombia, un sistema como este podría acomodarse en una embarcación del astillero nacional Cotecmar, que dotado de una torre CPWS podría también servir de plataforma para operar aeronaves no tripuladas, lanchas hinchables de casco rígido o RHIB, sistemas de misiles multipropósito o incluso como transporte logístico dada su configuración abierta y la zona multimisión situada a popa.

Es por tanto una opción que resulta de interés no solo para Colombia sino para todos aquellos países de Latinoamérica con importantes vías de comunicación fluviales, zonas ribereñas y costeras de poco calado donde una embarcación como esta podría desempeñar diferentes roles, desde vigilancia de actividades ilícitas a lucha contra grupos insurgentes y apoyando la acción de las unidades en tierra con su potencia de fuego y precisión.

Resulta obvio que la integración de la misma torre en diferentes plataformas tanto terrestres como ahora navales, generaría grandes economías de escala tanto en la adquisición como en la formación y mantenimiento durante la vida útil de los equipos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La torre CPWS Gen 2 en el stand de John Cockerill (autor)

·Diferentes integraciones de la torre CPWS en plataformas terrestres y ahora navales (autor)

·El catamarán desarrollado en Indonesia al que John Cockerill dota de potencia de fuego (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.