Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SENER promociona en Expodefensa su capacidad para la modernización de helicópteros

La compañía española SENER acudió a la edición de este año de Expodefensa poniendo en valor su capacidad para poner en marcha y liderar programas de modernización de aeronaves de ala rotatoria, validado por el éxito del Programa de Extensión de Vida de los helicópteros AB-212 de la Tercera Escuadrilla de la Armada Española.

Este programa, que se completó este año y se formalizó en el marco de la feria FEINDEF, fue llevado a cabo por SENER junto a Babcock a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) y ha supuesto la modernización y entrega a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español de siete helicópteros AB-212 de la Armada Española que entraron en servicio en 1974. Gracias a la incorporación de avances de equipamiento y aviónica, la Armada ha podido extender la vida útil de sus siete helicópteros en al menos 15 años y cuenta con una escuadrilla modernizada capaz de operar en diferentes buques de la Armada en misiones multinacionales de media y baja intensidad, sin restricciones dentro de espacios aéreos controlados, tanto militares como civiles, de conformidad con todos los requisitos de los nuevos reglamentos nacionales e internacionales, e incluyendo operaciones IFR.  

Los siete aparatos modernizados han recibido sistemas de última generación, como radar de vigilancia con funcionalidades de búsqueda y meteorología, sistema de identificación naval (AIS), sistema de visión EO/IR, sistemas de autoprotección y autodefensa (protección balística y alertador de misil MAWS, y armamento defensivo), sistema de navegación GPS con mapa móvil y alertador de distancia al terreno (TAWS) y grúa de rescate. Igualmente, se han actualizado los sistemas de generación de energía eléctrica del helicóptero, incluidos el saneado y el reemplazo del cableado, y se han sustituido los sistemas de navegación y aviónica e instrumentación de motor por un sistema de pantallas digitales (full glass cockpit), integrado con el sistema de misión y compatible con los sistemas de Visión Nocturna (NVG).

SENER fue responsable de la gestión global del programa, centralizando los trabajos de ingeniería de diseño e integración, proporcionando toda la documentación necesaria para la fabricación e instalación de la modificación, así como todos los análisis y evidencias necesarias para la certificación y, en particular, los análisis de seguridad (safety). SENER ha sido también responsable del soporte a la producción, definición y validación de los ensayos de desarrollo y verificación funcional, así como de la solución de incidencias detectadas durante la fase de certificación.

Con estos aparatos modernizados la Armada cumple los tres objetivos del programa como eran poder operar sin restricciones en espacio aéreo regulado, cumpliendo los requisitos exigidos por la normativa civil y militar, incorporar medidas de autoprotección que les permita ser desplegados en misiones internacionales con un nivel de amenaza bajo/medio y estar dotados de los equipos y sistemas que contribuyan a la vigilancia y control del tráfico marítimo como aeronave embarcada.

Con este precedente exitoso, SENER está en condiciones de ofertar sus capacidades de modernización y puesta al día de aeronaves de ala rotatoria, comenzando con los del tipo AB 212 o AB 412 tan empleados en la región. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los helicópteros AB 212 modernizados (SENER)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.