Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rafael apuesta por la superioridad aérea en Colombia

En la reciente feria Expodefensa la compañía Rafael mostró un amplio repertorio de sistemas entre los que sin embargo destacaron las soluciones destinadas a obtener la superioridad aérea. Entre estos estaban los misiles aire-aire, superficie-aire y aire-superficie, además de los pods de adquisición de objetivos y reconocimiento Litening y Reccelite.

Entre los medios que pudimos encontrar en el estand de la compañía se mostraba una maqueta del sistema de defensa aérea Spyder, una familia de sistemas que puede configurarse con misiles Python 5 y con el I-Derby para configurar defensas de corto, medio y largo alcance según las necesidades operativas. Se trata además de misiles que en su rol aire-aire están en servicio en la Fuerza Aérea de Colombia.

Spyder tiene cobertura de 360 grados, capacidad para lanzar los misiles en segundos tras la confirmación de la amenaza, es todo tiempo, con posibilidad de lanzamiento múltiple y centrado en red, pudiendo enlazarse a otros sensores como radares externos. Puede configurarse en versiones de corto alcance (Spyder SR), medio alcance (Spyder MR), largo alcance (Spyder LR) o extendido (Spyder ER), con misiles Python 5 con 40 km. de alcance y guiado electroóptico o hasta el I-Derby ER con, guiado mediante radar y 100 km. de alcance.

Esta opera también los misiles Spike, que forman parte de la propuesta de sistemas de armas para mejorar el desempeño de helicópteros como el Arpía IV, en proceso de mejora precisamente.

También destaca en esta área el sistema de alerta pasiva Sky Spotter, un sistema electroóptico que emplea sensores que trabajan en el rango infrarrojo medio (Medium Wavelength Infrared o MWIR) y próximo (Short Wavelenght Infrared o SWIR) para incrementar la detección de amenazas aéreas con una baja tasa de falsas alarmas.

Además se mostraban otras soluciones como las estaciones de armas de empleo remoto (RWS) de diversos tipos, la familia de radios definidas por software BNET, incluyendo la nueva BNET Nano de muy pequeño tamaño. El sistema de clasificación de información de múltiples fuentes Cyber Dome, asociado a Scada Home para la protección de sistemas vitales en infraestructuras militares o gubernamentales. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Sistema de defensa aérea Spyder en Expodefensa (autor)

Misiles Spike ER2 y NLOS (autor)

Solución de ciberdefensa Imilite (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.