Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

ITP Aero, a cargo del mantenimiento de motores de los Black Hawk del Ejército y la FAC, consolida su presencia en Colombia

La española ITP Aero se encarga desde 2012 del mantenimiento de los motores T700 de la flota de helicópteros Black Hawk del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Se trata de uno de los puntos fuertes de la compañía presente en la feria Expodefensa, donde está poniendo en valor su capacidad para realizar el mantenimiento de gran número de motores empleados por aeronaves de ala fija y rotatoria.  Así nos lo detallan Pablo Fuentes, Responsable de Soporte en Servicio de la Unidad de Negocio de Defensa y Elena Pariza Directora Comercial para América Latina.

Es el caso de los T700 de General Electric empleados en los Sikorsky Black Hawk de la División de Asalto Aéreo del Ejército y de la FAC, el principal operador de este helicóptero en la región, pero también del TFE731 de Honeywell, del que es el único centro autorizado de mantenimiento para aeronaves militares o gubernamentales (además del fabricante), del TPE331 también de Honeywell, del que tiene licencia para mantenimiento y del que ha realizado más de 1.200 reparaciones, empleándose en los C212 aún en servicio en la FAC, o del M250 de Rolls-Royce, modelo del que existen más de 12.000 motores en operación en todo el mundo y que mantiene en su centro de Malta.

La compañía está protagonizando un proceso de expansión internacional que le ha llevado a materializar numerosos contratos de mantenimiento de motores aeronáuticos destacando por ejemplo el acuerdo alcanzado con la compañía estadounidense Draken International para el mantenimiento de los motores de los aviones Mirage F-1 adquiridos al Ejército del Aire español, pero también a los aparatos jordanos y los Cheetah sudafricanos.

En la mayoría de estos casos, el proceso tiene lugar en las instalaciones de ITP Aero en España (Albacete y Ajalvir) donde son reparados los motores según las necesidades del operador. Solo el acuerdo para el mantenimiento de los motores de los F-1 de Draken International generará carga de trabajo potencial para los próximos diez años. (José Mª Navarro García)

Foto: Pablo Fuentes, Responsable de Soporte en Servicio de la Unidad de Negocio de Defensa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.