Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gripen NG, con los ojos puestos en Colombia

Conversamos con Fredrik Gustafson,  presidente de Saab para América Latina, sobre el caza  Gripen NG y la oferta realizada a la Fuerza Aérea de Colombia de esta importante plataforma de superioridad aérea.

Cuéntenos un poco de la oferta realizada a la Fuerza Aérea de Colombia, otras empresas han ofrecido 15 aviones, ¿Saab ha realizado el mismo ofrecimiento?

Le puedo contar que nuestra oferta es algo parecida, de pronto con un poco más de aviones, pero lo importante es saber que quiere la Fuerza Aérea de Colombia, lo que ellos nos pidan se les ofrecerá con todo el soporte necesario.

La última vez que Colombia compro un avión de estas características fue el Mirage V,  se adquirieron 18 unidades, ¿sería esa la cifra solicitada por la FAC?

Se me hace una cifra cercana a lo que hemos ofrecido, además de que no solo ofrecemos el avión, el Gripen NG es una plataforma de defensa aérea que no solo está conformada por el avión, hay otras tecnologías asociadas a él, entre ellas el armamento y otras plataformas de apoyo. El Gripen NG es un avión que se adecua a las necesidades de Colombia.

Hablando de armamento y la existencia de sistemas israelíes en los inventarios de la FAC, ¿puede el Gripen NG integrarlos?

Hoy el Gripen puede portar armamento Israelí, aproximadamente el 50% países que han adquirido el Gripen no solo portan armamento de la OTAN, cuando ellos hicieron esta solicitud se realizó todo lo necesario para que así fuera, si la Fuerza Aérea de Colombia quiere hacerlo no hay ningún problema, simplemente si nos lo hacen saber sus aviones tendrían esta capacidad.

¿Qué ventajas tiene el Gripen NG frente a otros competidores?

El Gripen posee una planta motriz  de última tecnología y su eficiencia está más que comprobada, además, al ser monomotor reduce sustancialmente los costes de mantenimiento en un segmento de aviones  que  se caracterizan por el alto costo de la hora de vuelo. Brindamos a la Fuerza Aérea de Colombia un avión con un mantenimiento muy económico, adecuado al presupuesto de naciones  como Colombia, hay flotas de otros aviones que hoy no pueden ser mantenidas incluso por países europeos.

Saab ha ofrecido a otras fuerzas aéreas aviones Gripen en Leasing, ¿esta opción está abierta para Colombia?

La opción de Leasing se ha ofrecido a otras fuerza aéreas, pero la verdad no la recomendaría para Colombia, cuando se hace un leasing los aviones no son propios y eso puede dificultar algunas cosas, se podría hacer algo parecido, pero que el valor que se pague por año corresponda a una financiación y que la Fuerza Aérea de Colombia pueda disponer del avión sin ninguna restricción al tener aviones propios.

¿Podríamos estar hablando de un tipo de financiación Gobierno a Gobierno de llegar a ser elegido el Gripen NG?

Saab está dispuesta a facilitar las condiciones necesarias, entre ellas podemos ofrecer una financiación avalada por el gobierno sueco, pero depende de lo que quiera la Fuerza Aérea, estamos abiertos a analizar opciones que faciliten la adquisición del Gripen NG.

Brasil compro 36 Gripen NG, algunas partes se fabricará en ese país, ¿ Es esto una ventaja para Colombia?

Claro, el tener a otro país en Suramérica ya con el avión nos da la ventaja de poderle ofrecer a Colombia precios accesibles en mantenimientos y repuestos, la experiencia con Brasil ha sido muy productiva y Colombia puede salir ganadora de lo ya aprendido por Brasil, con ellos hemos hecho una importante transferencia de tecnología y podemos hacer lo mismo con Colombia.

Hablando de transferencia de tecnología, ¿qué le están ofreciendo a Colombia en offset?

Hablando de la experiencia con Brasil le cuento que dimos offset casi por el mismo valor de los 36 aviones, en Colombia no sería diferente, nuestra industria es muy amplia, no solo en el ámbito aeronáutico, cuando Colombia nos diga qué necesita estamos dispuesto a ofrecer lo que esté a nuestro alcance.

(Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.