Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Más de 360 atenciones de Urgencias en el Puesto de Atención Médica Especializada del Ejército de Chile en Iquique

Desde el pasado jueves 16 de Abril, los pacientes que acuden hasta el hospital Regional de Iquique para consultar por urgencias de tipo no respiratorio han sido atendidos en el Puesto de Atención Médica Especializada (PAME). Hasta el 1 de mayo, un total de 366 atenciones de Urgencias se habían efectuado en el PAME desplegado en los estacionamientos del sector de Héroes de Concepción del Hospital de Iquique.

El Ejército a logrado aportar a este centro hospitalario 12 camillas y cuatro camas clínicas, disponiendo de sala de espera, baños, sector de categorización, de enfermería y boxes de atención de procedimientos de reanimación y de observación. Allí se desempeñan los funcionarios hospitalarios durante 24 horas del día, recibiendo a los pacientes, donde son evaluados y derivados para cirugías de urgencia u hospitalización si corresponde. 

Mediante esta colaboración del Ejército Chile a la Autoridad sanitaria en la Región de Tarapacá, se han tratado a pacientes con infartos agudos al miocardio, arritmias severas, accidentes vasculares, traumatismos, heridos en accidentes de tránsito y cirugías de urgencia en pabellón. De esta forma se ha descongestionar al recinto hospitalario, para brindar una atención más especializada a pacientes contagiados por el COVID-19. 

Paralelamente, el Ejército desplegó otro PAME en la ciudad de Arica, el cual cuenta con 20 camas clínicas para la comunidad. Pero a la fecha estas instalaciones aún no han sido utilizadas, ya que el Hospital Regional, ya que aún no ha visto sobrepasada su capacidad, de todas formas la infraestructura sigue disponible debido a la escenarios cambiantes por la presencia de esta pandemia Covid-19. 

Cabe señalar, que además de Arica e Iquique, los medios de sanidad del Ejército se encuentran desplegados en Santiago, Quillota, Rengo, San Fernando, Chillán, Victoria y Osorno, totalizando 176 camas para el sistema de salud pública, además de una serie de módulos de apoyo para atención ambulatoria.  (Luis Andrés Lautaro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.