Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Jefes de la Defensa podrán impartir instrucciones directas a funcionarios públicos

La Contraloría General de la República de Chile tomó razón de un decreto enviado por el Gobierno, el cual solicitaba modificar el estado de excepción constitucional en el que actualmente se encuentra el país.

Se trata del decreto 203, que modifica el número 104 del Estado de Excepción Constitucional, y que entrega mayores atribuciones fiscalizadoras a los alcaldes y funcionarios públicos en la pandemia a fin de apoyar las labores de las policías.

Esto, mediante la autorización que tendrán los Jefes de la Defensa Nacional de cada región para dar instrucción directa a los alcaldes y funcionarios públicos sin intervención del Presidente de la República.

Con todo, la autoridad contralora establece dos límites. Uno es que “la no intervención del Mandatario en la entrega de instrucciones no obsta al control y responsabilidad de las autoridades civiles”; y que “en ningún caso, los Jefes de la Defensa pueden alterar las atribuciones de los órganos del Estado, ya que una modificación de esa naturaleza debe ser efectuada mediante una ley tramitada en el Congreso Nacional”.

La creación de este decreto fue anunciada la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que "hemos conversado con los alcaldes un apoyo para poder darle más músculo, más recursos, a la fundamental labor que cumplen los municipios".


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.