Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas de Chile apoyarán hasta el 2021 el combate del narcotráfico y crimen organizado en la fronteras

El Ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, anunció que se extenderá por un año más el Decreto 265 que faculta a las Fuerzas Armadas a colaborar con los cuerpos de seguridad en la frontera para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.  El secretario de Estado hizo el anuncio tras participar en reuniones de la Macro Zona Norte en la ciudad de Iquique, en compañía del subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, para posteriormente realizar visitas en la regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.

"El Presidente de la República ha resuelto prorrogar por un año más el Decreto 265, cuyo objetivo es la colaboración de las FF.AA, con las autoridades civiles y policiales en las áreas de logística, transporte y tecnología y en la relación al narcotráfico y crimen organizado, ampliando el plazo de vigencia desde el 13 de agosto de este año al 13 de agosto del 2021", sostuvo Espina.

En la ocasión se destacó los positivos resultados logrados en el primer semestre del 2020, donde las Fuerzas Armadas han contribuido con más de 1.200 acciones de apoyo a las policías en la frontera norte del país, donde algunos resultados han sido los siguientes:

• Casi 5 toneladas de droga ha sido incautadas por la Policía Marítima durante el último año

• Las FF.AA han recorrido el equivalente a 24.000 kilómetros de frontera norte en las tareas de control

• Se han utilizado más de 100 medios como vehículos, drones, lanchas, camiones, helicópteros, aviones, etc 

• Los cruces ilegales detectados entre enero y marzo son 1.536 y de abril a junio bajaron a 281.

• En la Macro Zona Norte hay más de 16.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en apoyo a las policías.

Por otra parte fueron desarticuladas 50 bandas como consecuencia del trabajo de Carabineros, 20 por parte de la policía de investigaciones (PDI), dos organizaciones gracias a la colaboración de la Organización General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) y 9 organizaciones criminales que tenían un gran nivel de desarrollo y estructura que contaban con un importante patrimonio.

El valor de lo incautado en los últimos meses supera los 74 mil millones de pesos chilenos y se identificaron más de 200 pasos no habilitados que podrían ser utilizados por estas organizaciones. 

Posterior a la visita a la Región de Tarapacá, se trasladó hasta la Región de Arica y Parinacota, donde revistó el puesto de observación fronterizo. En el lugar se realizó una explicación de las estrategias desarrolladas en la Macro Zona Norte. (Luis Andrés Lautaro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.