¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 9 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Despliegue de la Fuerza Aérea de Chile en la frontera con Bolivia

Radar GM-403 desplegado en Colchane, infografía de la Fuerza Aérea de Chile.
Radar GM-403 desplegado en Colchane, infografía de la Fuerza Aérea de Chile.

Hasta Colchane, al paso fronterizo entre Chile y Bolivia, se desplazó el General de Aviación Pedro Nadeau, Comandante del Comando de Combate, junto al Comandante de la I Brigada Aérea, General de Brigada (A) Nelson Pardo y el Jefe del Estado Mayor de Comando Logístico, Coronel de Aviación (AD), Paulo Arellano, para revistar la base de despliegue de la Fuerza Aérea de Chile.

En Colchane, a fin de fortalecer el control efectivo del espacio aéreo en la frontera con Bolivia, hay actualmente desplegados medios de la Iª Brigada Aérea, con el Grupo de Telecomunicaciones y Detección N°34 y el Grupo de Infantería de Aviación N°44. La pieza clave en este operativo es el radar de defensa aérea Ground Master GM-403, un radar 3D AESA de la familia de Radares GM-400, con un alcance máximo de 470 km.

Es parte del Grupo de Telecomunicaciones y Detección N°34 de la I Brigada Aérea, con base en Iquique, y fue adquirido por la Fuerza Aérea de Chile en el año 2012, trabaja en banda S y la versión portátil, desplegada en el paso fronterizo de Colchane, va montada sobre un camión 6x6 Mercedes Benz Zetros 2733.

Generales Pedro Nadeau y General Nelson Pardo junto al personal Fach desplegado en Colchane, Foto Fuerza Aérea de Chile.

El General Nadeau destacó:  “El propósito de estar en Colchane es parte de la misión de la Fuerza Aérea de Chile. Ejercer el control del espacio aéreo de toda nuestra frontera. Uno de esos puntos es acá, donde podremos mantener un control efectivo de nuestras aeronaves y cualquiera que pueda traspasar el límite político internacional de nuestros cielos”. 

Los vuelos ilícitos, vinculados en la mayor parte de los casos al narcotráfico, se han convertido en un problema común en los cielos de América Latina, lo que está obligando a reforzar las medidas de defensa aérea para su detección, labor que se asumen las Fuerzas Aéreas, disponer de una buena cobertura radar es clave para el éxito frente a esta creciente amenaza. (Javier Muñoz Romero)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.