Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las claves del Nuevo Fondo Plurianual que financiará a las Fuerzas Armadas de Chile ya listo para ser Ley

Como se había adelantado, el proyecto del Gobierno de Chile que pone término al financiamiento de las Fuerzas Armadas por la ley del cobre, avanzó sin problemas la pasada semana en la Cámara de Diputados y quedó en condiciones de ser promulgada por el Poder Ejecutivo, liderado por el Presidente Sebastián Piñera.

Esto, tras el despacho de la norma en la Cámara de Diputados que crea el Nuevo Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, un sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas y que reemplazará a la llamada "Ley Reservada del Cobre", que durante 61 años contempló que Codelco entregara el 10% de sus ventas a estas instituciones militares. Esto significó que este mecanismo financiara el 22% del gasto en la Defensa, mientras que el resto venía del presupuesto nacional, según detalló La Tercera.

Por su parte, en el Ministerio de Defensa especificaron en los puntos claves del nuevo Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas:

1.- Política de Defensa. Se establece una política de Defensa como criterio orientador de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, que será presentada ante las comisiones técnicas de la Cámara y el Senado. Esta política concretizará la planificación para el Desarrollo de la Fuerza que tendrá una duración no inferior a 8 años. Esta planificación derivará en un plan cuatrianual de inversiones.

2.- Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas. Este fondo le da estabilidad a las inversiones a mediano y largo plazo, que se hagan en material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento.

3.- Consejo del Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas. Este nuevo consejo estará encargado de la programación y control de flujos financieros y su administración financiera a cargo del Banco Central.

4.- Proyección al cuarto año. La Ley de Presupuestos de cada año deberá contener la proyección del aporte anual del año cuarto, considerando el programa cuatrienal de inversiones, para la aprobación del Congreso Nacional.

5.- Aporte basal. Se fija un aporte basal para el mantenimiento, sostenimiento y actualización de las capacidades estratégicas existentes, que corresponde a un monto promedio de los aportes basales enterados al Fondo Plurianual en los seis años inmediatamente anteriores al año en que se aprueba el aporte anual (Art. 101).

6.- Fondo de Contingencia Estratégico. Este fondo permitirá enfrentar situaciones de crisis y financiar material bélico severamente dañado como consecuencia de emergencias o catástrofes. También permitirá anticipar una adquisición de material bélico contemplada en la planificación del desarrollo de la fuerza, cuando por las características y disponibilidad sea necesaria dicha adquisición. La administración financiera de los recursos del fondo estará a cargo del Banco Central.

7.- Los 6 Controles civiles y democráticos.

1) En forma previa, el ministro de Defensa deberá presentar al Congreso y sus comisiones de Defensa el plan cuatrianual de inversiones, lo que se hará meses antes de la discusión de presupuesto.

2) Luego el Congreso votará en la Ley de Presupuesto la proyección del aporte al cuarto año y el aporte anual.

3) Control de la Contraloría General de la República a los decretos que aprueban el programa cuatrianual de inversiones a través de observaciones y auditorías. Si la Contraloría hace observaciones, el ministro de Defensa deberá informa de estas a la Cámara de Diputados.

4) Control de las comisiones técnicas del Congreso Nacional al anticipo de adquisiciones. El Ministro de Defensa Nacional deberá informar dichos anticipos, en sesión secreta a las comisiones técnicas de cada Cámara del Congreso Nacional.

5) Control y fiscalización ejercido por la Contraloría General de la República, sobre el financiamiento, inversiones y gastos relacionados con las capacidades estratégicas.

6) Una vez al año, el ministro de Defensa Nacional informará sobre la forma de materialización de las capacidades estratégicas en sesión secreta y conjunta de las comisiones de Defensa Nacional del Congreso.

8.- Fin del piso mínimo. Se elimina el piso mínimo para actividades generales de las Fuerzas Armadas establecido en la Ley de Presupuestos.

9.- Fin del piso mínimo para gastos reservados. Se elimina el piso mínimo de gastos reservados contemplado hasta ahora para las Fuerzas Armadas.

10.- Proyecto de ley para regular sistema de compras de capacidades estratégicas. Dentro de los seis meses siguientes a la publicación de la ley, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que regule el sistema de compras que se realice con cargo al Fondo Plurianual para las capacidades estratégicas. El proyecto de ley deberá incorporar mecanismos de control civil y democrático, resguardando el secreto o la reserva cuando corresponda.

11.- Deroga Ley Reservada del Cobre. Se deroga la ley N° 13.196, Reservada del Cobre, subsistiendo el impuesto del 10% a beneficio fiscal por un período de nueve años, disminuyendo desde el año diez un 2,5% por año hasta llegar a 0% en el año doce.

12.- Recursos remanentes de Ley del Cobre a Fondo de Estabilización. Los recursos remanentes de la Ley Reservada del Cobre no irán a las FF.AA., sino que se incorporarán al Fondo de Estabilización Económica y Social establecido en la ley 20.128 sobre responsabilidad fiscal.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que “este es un hecho histórico y un cambio trascendental en la modernización de las FF.AA. porque pone término al financiamiento por la Ley del Cobre y lo sustituye por un sistema democrático, estable y transparente con la adecuada fiscalización de las autoridades civiles. Esto, sin lugar a dudas es uno de los procesos de modernización más trascendentes que se han hecho respecto de la defensa nacional”.

Según explicó Espina este domingo, en una  entrevista con El Mercurio, este es un “cambio histórico que viene a concluir aspectos pendientes de la transición de las FF.AA. para que su funcionamiento integral se haga acorde con todas las normas del sistema democrático. En ese sentido, el mecanismo de financiamiento pone a Chile con los más altos estándares de los países avanzados en cómo deben regularse los recursos para las FF.AA.”.

Informó además que la nueva normativa entrará en vigencia al año siguiente de su publicación (algo que ocurrirá este 2019)y y que luego de ello se trabajará en una ley complementaria, relativa a la gestión de las compras militares. “Hoy, las compras relevantes, en el hecho, las hace la autoridad civil, las FF.AA. proponen de acuerdo al plan de desarrollo. Pero esto hay que transformarlo en una nueva institucionalidad y uno de los artículos que aprobamos señala que, en seis meses debemos presentar un proyecto que establezca un nuevo procedimiento de compras en donde la decisión de la compra corresponda a las autoridades civiles, pero ya plasmada en una ley. Hoy, la autoridad civil es la que compra, pero la que firma el contrato es una autoridad militar. Eso es lo que queremos perfeccionar”, detalló el ministro.

Consultado sobre cómo se va a coordinar la nueva ley con las compras, si en seis meses más se va a dictar la nueva ley complementaria, el titular de Defensa anunció que en las próximas semanas dictarán un reglamento, que debiera estar en vigencia en los próximos 45 días. Espina destacó que esta nueva normativa es parte de una batería de avances que su cartera espera concretar próximamente. En este sentido, se refirió al establecimiento de un Estatuto Antártico, a la modernización de la base Eduardo Frei - “para transformarlo en una verdadera puerta de entrada a un continente que tiene enormes proyecciones” - y al tema satelital: “estamos ya entrando en etapa de licitación de la constelación satelital, que es un enorme avance en el desarrollo científico chileno”. “Tenemos enormes desafíos por delante y si a eso le agregamos las normas de probidad que las lidera el subsecretario Juan Francisco Galli, que son 15 concretas, queda mucho”, resumió.

Por último, consultado sobre las observaciones que el Gobierno hiciera esta semana a la Contraloría, respecto al decreto que permite a las FF.AA. colaborar con las policías en la lucha contra el narcotráfico en zonas fronterizas, el ex senador precisó: “(una de esas observaciones es que) la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado se incorpore a las normas de las leyes respectivas que delimitan qué se entiende por frontera. En segundo lugar, que el decreto incorpore la firma de los ministros del Interior y de RR.EE. En tercer lugar, se pidió que se definiera que debe existir coordinación entre el ministro de Defensa y el del Interior”, concluyó. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.