Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Histórico” avance en nuevo mecanismo de financiamiento de la Defensa en Chile

Un nuevo y sólido avance vivió esta semana el proyecto del Gobierno de Chile que deroga la Ley Reservada del Cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de la defensa nacional, al aprobarse en el Senado con 35 votos a favor y ninguno en contra.

Calificado como “cambio histórico” por el ministro de Defensa, Alberto Espina, el proyecto de ley se destaca por modificar el financiamiento que entrega Codelco a las Fuerzas Armadas, correspondiente al 10% de sus ventas: se elimina el piso mínimo para actividades generales de las Fuerzas Armadas establecido en la Ley de Presupuesto y se implementa un aporte basal de mantenimiento, sostenimiento y actualización de las capacidades estratégicas existentes.

El nuevo mecanismo de financiamiento será sobre la base de un fondo plurianual de las capacidades estratégicas y un consejo del fondo para el control del flujo financiero, que estará bajo el alero del Banco Central. A su vez, habrá un control civil por parte de la Contraloría y el Congreso Nacional.

Espina destacó su aprobación en la Cámara Alta: "francamente un cambio histórico, porque termina con el financiamiento actual de las Fuerzas Armadas a través de las ventas del cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas, con un sistema democrático, estable, plurianual, con un fondo de contingencia, que es transparente y que tiene un control y fiscalización para garantizar que los dineros sean bien invertidos", valoró.

Ahora, el proyecto, para poder convertirse en ley, debe ser ratificado por la Cámara de Diputados. Ante ello, el ministro se manifestó confiado de una pronta ratificación. “Fuimos capaces de construir un acuerdo con todos los sectores políticos que no sólo pone fin a la ley del cobre, sino que permite un financiamiento a las Fuerzas Armadas con un claro control de sus recursos, transparente y que garantiza que el mecanismo perdurará en el tiempo”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.