¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Chile y Reino Unido reafirman su alianza en defensa de 200 años. La posible llegada de la HMS Argyll a la Armada de Chile

Fragata Type 23 Clase Duke de origen británico FF-07 "Almirante Lynch" de la Armada de Chile
Fragata Type 23 Clase Duke de origen británico FF-07 "Almirante Lynch" de la Armada de Chile

En un encuentro cargado de simbolismo, la ministra de Defensa de Chile, Adriana Delpiano, recibió esta semana a Chapman de Darlington, ministra de Estado de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, en el marco de su visita oficial al país. Acompañadas por la embajadora británica en Chile, Louise de Sousa, y el agregado de Defensa del Reino Unido, el Capitán de navío Jason White, ambas destacaron su interés por fortalecer la cooperación en materia de defensa, un pilar clave en las relaciones bilaterales.

Este encuentro se enmarca en el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Chile y Reino Unido, una amistad que ha dejado huella a lo largo de dos siglos. Las conversaciones, marcadas por un ambiente de respeto mutuo, subrayaron el deseo de ambos países de profundizar su colaboración en un escenario global cada vez más complejo.

Un dato que resalta la solidez de esta alianza es la histórica relación entre las Armadas de ambas naciones, considerada una de las más antiguas del mundo. La Baronesa Chapman de Darlington, se reunió con la ministra Adriana Delpiano para dar continuidad a esta estrecha colaboración, un vínculo que ha sido celebrado también por la embajada británica en Chile como un ejemplo de alianza estratégica.

Reunión de la ministra de defensa de Chile con la ministra de Estado de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.

Rumores sobre la posible llegada de la HMS Argyll a la Armada de Chile

Entre los temas que han generado expectativa en los últimos meses figura la posible transferencia de la fragata Tipo 23 HMS Argyll a la Armada de Chile. Retirada del servicio británico en mayo de 2024 tras más de tres décadas de operación, esta nave había sido considerada inicialmente como buque de entrenamiento en la Base Naval de Clyde. Sin embargo, informes recientes de fuentes como del medio Británico Navy Lookout sugieren que el Reino Unido evalúa venderla a Chile, una opción que ha ganado fuerza en los círculos especializados.

De concretarse esta operación, la HMS Argyll podría integrarse a la Escuadra Nacional como un activo operativo de primer nivel o servir como una valiosa fuente de repuestos para las fragatas Tipo 23 ya en servicio, la FF-05 "Almirante Cochrane", la FF-06 "Almirante Condell" y la FF-07 "Almirante Lynch", adquiridas entre 2007 y 2008 y modernizadas localmente entre 2018 y 2021. Esta posibilidad no solo optimizaría la logística de mantenimiento, sino que también reforzaría las capacidades operativas de la Armada en un momento de creciente cooperación bilateral.

A este escenario se suma la reciente visita a Chile en abril del 2025 de María Eagle, Ministra para la Industria y Adquisiciones de Defensa del Reino Unido, quien sostuvo un encuentro bilateral con el entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza. Donde en las conversaciones exploraron nuevas oportunidades en tecnología y defensa, y quizás, porque no, con un interés particular de la Armada Chilena en la HMS Argyll. Su eventual incorporación alinearía la estrategia naval chilena con el exitoso modelo de las fragatas Tipo 23 ya operativas, consolidando una flota moderna y eficiente.

Por ahora, todo permanece en el terreno de las especulaciones, y las autoridades de ambos países han optado por la cautela hasta que se emita una confirmación oficial. Mientras tanto, el diálogo entre Chile y Reino Unido sigue avanzando, dejando entrever un futuro prometedor para su partnership en defensa. (Luis Andrés Lautaro)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

36 comentarios

  2 de 4  
  1. Desirée | 27/08/2025 20:06h. Avisar al moderador
    Soy española. No voy a entrar por ello en los asuntos entre Chile y Argentina. Pero ... me parece muy triste que dos países vecinos y encima que comparten idioma en común os tratéis con tanto desprecio.    
  2. Rodolfo | 27/08/2025 20:06h. Avisar al moderador
    La realidad es la única verdad. En todo el mundo se sabe, en especial en los países de Iberoamérica, que Chile decidió hace tiempo ser -aunque de manera inconfesable- integrante del Commonwealth. Pero la característica de esta subordinación no es solo política sino también cultural. ?A confesión de parte, relevo de pruebas?, dice un axioma conocido. Hace poco la televisión chilena le hizo un reportaje a un ex canciller de Pinochet para que diera su impresión sobre la decisión del presidente Boric de retirar los agregados militares de Israel. A los efectos de este comentario son pertinentes dos afirmaciones del ex-canciller en esa entrevista: 1) critica a Boric porque no le reconoce (el ex-canciller) a Chile como país ?chico? el derecho y conveniencia de tomar decisiones de un país ?grande?. Es decir, le niega a Chile la posibilidad de ser soberano políticamente. Esto implica una mentalidad de subordinación política; y 2) caracterizó a sus compatriotas diciendo sobre los chilenos ?se creen que son los ingleses de Latinoamérica?. En esto radica la subordinación cultural de los chilenos. Fíjense que en todos los comentarios al artículo que nos ocupa, los chilenos se refieren a las Islas Malvinas como ?Falklands?. En la Argentina también hay personajes que sienten y piensan de manera similar a los chilenos. Pero hay una gran diferencia, la inmensa mayoría del pueblo argentino a estos personajes, pertenezcan a donde pertenezcan, los califican públicamente como ?cipayos?. Finalmente, creo firmemente que los encargados de diseñar políticas sobre relaciones de Argentina con el país ?hermano?, deben tener en cuenta las características de sus dirigentes y habitantes antes descriptas; caso contrario lo que se quiera implementar estará irremediablemente condenado desde el inicio al fracaso.    
  3. Lsutaro | 27/08/2025 18:58h. Avisar al moderador
    Traicionaron a los Peruanos y en una semana Inglaterra los puso de rodillas.   
  4. Ariman | 27/08/2025 15:27h. Avisar al moderador
    Supongo que los q hablan de chatarra y traidores deben ser argentinos, si aun no saben q las chatarras tienen tecnología de punta y q más encima están a años luz de alcanzarnos en cuanto material belico. Los quiero leer cuando tengamos los F35 ?   
  5. Marcelo R. | 27/08/2025 15:25h. Avisar al moderador
    Pobres chilotes. Se piensan que algún dia se van a quedar con la Antártida y la Patagonia Argentina. Son diez gatos locos con armas de dudoso poder bélico y no fabrican ni servatanas. Y si fabrican algo, siempre dependen de la provisión extranjera casi en un 100%.   
  6. Clao | 27/08/2025 15:12h. Avisar al moderador
    Cómo van a pasar con esos barcos por la cordillera de los andes? San Martín solo fue el único que paso los andes para echar a los españoles de chile así que más fácil será para argentina echar a los chilenos de chile ?   
  7. Clao | 27/08/2025 15:09h. Avisar al moderador
    Y porque la Patagonia es de Argentina tanto que lloran estos idiotas que se llenan de barcos de guerra desactualizados cuando la guerra moderna es solo con hipersonicos y drones...el único lugar seguro de Chile es la isla de pascua   
  8. André | 27/08/2025 14:56h. Avisar al moderador
    Siempre durmiendo con un ojo abierto dado los vecinos que tenemos. Bien por Chile y su alianza con el Reino Unido. Que les arda a los argentos. Vivan los Kelpers.    
  9. Miguel | 27/08/2025 14:44h. Avisar al moderador
    Se juntan con los piratas y escupen a los españoles,para mear y no echar gota   
  10. Shilote | 27/08/2025 13:10h. Avisar al moderador
    Léo shile y me da asco, más traicioneros no se consiguen.    
  2 de 4  

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.