La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, sostuvo en las últimas horas dos reuniones de alto nivel con representantes diplomáticos de Estados Unidos y el Reino Unido, en las que se repasó el estado de la cooperación bilateral en materia de defensa y se destacaron aspectos estratégicos de la agenda compartida.
En primer lugar, la secretaria de Estado se reunió con el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd. Durante el encuentro, ambas autoridades hicieron un detallado repaso de los principales hitos alcanzados y los proyectos en curso dentro de la cooperación en defensa entre ambos países.
La relación bilateral en este ámbito se mantiene en un nivel particularmente sólido. Tal como señaló el embajador Judd en sus declaraciones posteriores, "Estados Unidos y Chile somos socios estratégicos en defensa. El alcance y la profundidad de nuestra cooperación militar bilateral son significativos y mutuamente beneficiosos: nos permiten enfrentar las amenazas de seguridad que compartimos en la región y, al seguir trabajando juntos, fortalecemos y protegemos a ambas naciones".
.jpg)
Ministra de Defensa Nacional Adriana Delpiano junto al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd.
Un punto que ocupó buena parte de la conversación fue la importancia de la seguridad en las infraestructuras críticas de conectividad digital. La ministra Delpiano y el embajador Judd abordaron en profundidad los riesgos asociados a la posible instalación de cables submarinos redundantes de origen chino en aguas chilenas, especialmente en un contexto donde Chile ya cuenta con el proyecto “Humboldt” desarrollado en alianza con Google y otros socios, como ruta principal hacia el Pacífico Sur y Oceanía. "Los datos seguros son fundamentales para afrontar juntos los desafíos regionales", enfatizó Judd, subrayando la necesidad de priorizar opciones que garanticen resiliencia y confiabilidad en un ámbito cada vez más sensible para la seguridad nacional y la soberanía digital.
Por otro lado, este jueves la ministra Delpiano recibió a la embajadora del Reino Unido en Chile, Louise de Sousa, en lo que constituyó una de las últimas actividades oficiales de la diplomática británica antes de finalizar su misión en el país. En la cita se realizó un balance exhaustivo de los avances concretados durante el último año en el ámbito de la defensa, destacando el nivel de colaboración alcanzado en entrenamiento conjunto, intercambio de experiencias y otros mecanismos de cooperación bilateral.
Estas reuniones reflejan el interés de Chile por mantener y profundizar sus vínculos estratégicos con potencias aliadas tradicionales en el hemisferio norte, en un momento en que la agenda de defensa incorpora cada vez más elementos de ciberseguridad, conectividad crítica y respuesta a amenazas compartidas en el Indo-Pacífico y América Latina. (Luis Andrés Lautaro)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.