Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Chile desplegará miles de efectivos militares y policiales en una inédita cuarentena total en el Gran Santiago

Este miércoles, el Gobierno de Chile anunció una cuarentena total para la Región Metropolitana (RM) de Chile, lo que abarcará 32 comunas que forman parte de la provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina.

Esto significa que unas 6 millones de personas, cerca del 42% de la población chilena, entrarán en confinamiento obligatorio desde el 22:00 horas del día viernes 15 de mayo hasta, al menos, el viernes de la próxima semana.

Ante ello, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, y el jefe de la Defensa Nacional de la RM, General Carlos Ricotti, sostuvieron una reunión de trabajo para abordar las medidas especiales que se adoptarán en las comunas cuarenteneadas.

Tras ello el ministro de Defensa anunció un mayor despliegue militar y policial con miles de efectivos a disposición y con una meta diaria de patrullajes.

"Se está estructurando un completo plan que involucra a más de 14.500 integrantes de las FF.AA., Carabineros, la PDI. Más de 760 patrullajes que se intentarán ir implementando en forma diaria, más la custodia de la infraestructura crítica que es fundamental para mantener la cadena alimenticia, y todo ello con el propósito de ganar esta batalla por la vida", detalló el jefe de la cartera de Defensa.

Añadió además que “estamos en una batalla por la vida que tenemos que combatir juntos, ustedes desde sus casas y las FF.AA. y policías desde las calles”.

En tanto, Gonzalo Blumel, jefe del Interior, fue enfático en catalogar la próxima cuarentena como "el mayor desafío sanitario de la historia de la RM y del país", agregando que "hemos acordado una serie de medidas de despliegue, de aumento de patrullajes, para poder garantizar que estos tres objetivos, el sanitario, de seguridad y orden público, se puedan cumplir de buena manera. Ese es el compromiso, el desafío".

"Vamos a tener aduanas en el ingreso y salida de la RM, diversos puntos de control y patrullajes permanente, tanto en los ejes estructurales como en los distintos puntos de la capital", cerró. La inédita medida de confinamiento total se adoptó luego de un explosivo aumento en los casos de contagiados en la Región Metropolitana. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.