Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Baldo Prokurica es el nuevo ministro de Defensa de Chile

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, nombró como nuevo ministro de Defensa Nacional a Baldo Prokurica, hasta ahora titular de la cartera de Minería (2018-20)-en la cual le remplaza Juan Carlos Jobet, quien además es titular de Energía, por lo que se transforma en biministro-, en el undécimo cambio de Gabinete en el presente Gobierno del país sudamericano, que asumió en marzo de 2018.

Prokurica sustituye a Mario Desbordes, el cual dimitió para poder participar en la carrera para las siguientes elecciones presidenciales, cuyo titular tomará posesión en marzo de 2022. Según Piñera, tendrá la responsabilidad de conducir un Ministerio que tiene grandes desafíos y grandes oportunidades por delante. Sobre Desbordes, el mandatario destacó los objetivos logrados durante su gestión, como la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional Satelital, la colaboración de las Fuerzas Armadas en los últimos procesos electorales y durante el estado de excepción de catástrofe por la pandemia del nuevo coronavirus.

Desbordes que deja el Ministerio con sentimientos encontrados, porque estaba en un trabajo que le gustaba mucho, convencido de que es necesario dar pasos para enfrentar juntos los desafíos que nos plantea el año que viene a todos los chilenos. Baldo Petar Prokurica Prokurica​ nació en Vallenar el 2 de julio de 1958 y es un abogado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chileacadémico y político chileno de origen croata, militante de Renovación Nacional (RN). Anteriormente se desempeñó como diputado por el Distrito n°6 (1990-2002), senador de la República (2002-2018) en representación de la Región de Atacama. Está casado y es padre de dos hijos. Inició sus actividades políticas como delegado de la Facultad de Derecho ante la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), cargo que ejerció por tres años. Luego se desempeñó como Procurador de la Dirección del Trabajo por un año

En 1988 fue designado por el régimen del general Augusto Pinochet como Gobernador de la Provincia de Huasco. Se desempeñó también como intendente subrogante de la Región de Atacama y jefe del Departamento de Fiscalización de Renovación Nacional, partido al que ingreso en 1987 y asumió la vicepresidencia de la colectividad en Vallenar. En el periodo legislativo 1990-94) integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional y de Régimen Interno, Administración y Reglamento; y participó en las comisiones investigadoras de Televisión Nacional de Chile (TVN), de la de Sede del Congreso Nacional, y de Servicios de Inteligencia. En diciembre de 1993, fue reelegido diputado por el mismo Distrito (1994-98) e integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional, y de Minería y Energía; la Especial de Turismo; y la Investigadora de la Corporación del Cobre (CODELCO-Chile). Fue subjefe y jefe de la Bancada de diputados de RN.

En diciembre de 1997, obtuvo su reelección por un tercer mandato (1998-2002( e integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional, de Minería y Energía, de Régimen Interno, Administración y Reglamento, y de Economía, Fomento y Reconstrucción. Participó en las comisiones especiales del Cuerpo de Bomberos de Chile y que establece beneficios para los discapacitados. Trabajó en las comisiones investigadoras de indemnizaciones millonarias canceladas a funcionarios del Estado, constituida mediante un proyecto de acuerdo de su iniciativa y que culminó con acciones judiciales en contra de los inculpados y petición de un ministro en visita para juzgarlos. En abril de 1999, asumió como jefe de la Bancada de diputados de RN. ​En diciembre de 2001 fue elegido senador por la 3ª Circunscripción, correspondiere a la Región de Atacama (2002-10) e integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional, de Transportes y Telecomunicaciones, de Ética, y de Régimen Interior.

Presidió las comisiones permanentes de Vivienda y Urbanismo, y de Minería y Energía. En marzo de 2003, asumió como jefe de la Bancada de los Senadores de RN y, entre 2006 y 2008, fue vicepresidente de su colectividad. En marzo de 2008, asumió como vicepresidente del Senado. En diciembre de 2009 obtuvo su reelección por la misma Circunscripción (2010-18), siendo integrante de las comisiones de Defensa Nacional; y de Minería y Energía. En 2014 paso a las comisiones permanentes de Régimen Interior; de Minería y Energía; y de Defensa Nacional, la que presidió entre el 1 de abril de 2014 hasta el 17 de marzo de 2015. En 2015 integra la Comisión Permanente de Defensa Nacional y la Especial Mixta de Presupuestos. Al 30 de marzo de 2017, formaba parte de la comisión política de RN, en calidad de primer vicepresidente.2


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.