Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

El avanzado rompehielos Almirante Viel de ASMAR para la Armada de Chile

El pasado 22 de diciembre quedará registrado como fecha de un hito en el historial de ASMAR, al concretarse el lanzamiento al mar del nuevo rompehielos Almirante Viel para la Armada de Chile. Siendo las 22:40 y en pleamar, el navío se deslizó de la grada de construcción al océano Pacífico.

Una construcción que, pese a la pandemia, se concretó sin atrasos relevantes, ubicando a ASMAR en el reducido número de astilleros constructores de este avanzado tipo de navíos y satisfaciendo las necesidades de la Armada de Chile, con un rompehielos de diseño a la vanguardia.

La génesis del proyecto nace en 2015, cuando se define la necesidad de reemplazar el antiguo AP Almirante Viel, unidad adquirida de segunda mano en Canadá. El diseño del nuevo rompehielos es asignado a la empresa Vard Marine (Grupo Fincantieri) aceptándose el proyecto VARD 9 203 e iniciándose la construcción en 2017 bajo la denominación de Proyecto Antártica 1.

El AP Almirante Viel  es un navío Ice Class (PC5) de 109,8 metros de eslora y unas 10,500 toneladas de desplazamiento. Dispone de cubierta de vuelo habilitada para helicópteros Super Puma y capacidad para embarcar hasta 120 personas incluida la tripulación. A su propulsión principal de 6303 y 2501 HP se agrega un propulsor de proa (Cicloidal) de 2682 HP.

La madrina de este navío, que costó 221 millones de dólares e involucró a unos 800 operarios (3.300.000 horas/hombre), fue la doctora en Ecología y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Magallanes, Pamela Santibáñez.

Tras el lanzamiento, los trabajos de construcción a flote se extenderán hasta julio de 2023, para así iniciar las pruebas en puerto en diciembre y sucesivamente las pruebas de navegación. El AP Almirante Oscar Viel se integrará a la Armada de Chile en agosto de 2024. (Cristián Marambio)

Fotografias: Botadura del rompehielos Almirante Viel de ASMAR para la Armada de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.