Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Chile cancela el desfile por el día de las “Glorias Navales” y sólo tendrá ceremonias de “alto contenido simbólico”

Se siguen cancelando eventos a causa de la pandemia. Esta vez fue el turno de la Armada de Chile, que en mayo vive el “Mes del Mar” y que el día 21 hubiera llevado cabo la ceremonia central de estas celebraciones, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, acompañada de un tradicional desfile que recorrería prácticamente todo el centro de la ciudad.

Sin embargo, este año y en una acción prácticamente inédita en su historia, la Armada confirmó la cancelación de las principales actividades conmemorativas de las Glorias Navales.  "Respecto a la tradicional ceremonia del 21 de mayo, y teniendo presente la relevancia que tiene esta fecha para todos los chilenos, y las circunstancias por todos conocidas, sólo se realizarán ceremonias de alto contenido simbólico y con una muy reducida cantidad de asistentes; sin embargo, emplearemos el mundo virtual para que nos pueda acompañar el máximo de gente, porque queremos que esta fecha sea recordada por todos los chilenos", afirmó al diario El Mercurio de Valparaíso el director de Comunicaciones de la Armada, capitán de navío Leonardo Chávez Alvear.

Entre esas ceremonias de “alto contenido simbólico”, estuvo, justamente la inauguración del “Mes del mar” que efectuó el Almirante Julio Leiva, Comandante en Jefe de la Armada, a bordo del Buque Multipropósito "Sargento Aldea", apostado en la Base Naval Talcahuano.

En la ocasión, y cumpliendo con todas las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Covid-19, el Almirante Leiva grabó un mensaje para enviar a toda la Institución desde la cubierta de vuelo que, en estos días, está apoyando a la ciudadanía al facilitar al hospital Las Higueras sus pabellones para realizar diversas operaciones y así descongestionar el recinto de asistencia pública de Talcahuano.

Tras el mensaje, el Comandante en Jefe de la Armada visitó diversos puntos de la región donde se encuentran desplegados los miembros de la Institución, que son parte de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad que combaten en la región del Bío Bío esta emergencia sanitaria.

"En este inicio del 'Mes del Mar' hemos querido visitar en terreno aquellas unidades que están resguardando el orden y facilitando las tareas de las autoridades de salud para combatir el Coronavirus. Estamos muy orgullosos de los hombres y mujeres de la Armada de Chile que han estado por un largo período de tiempo cumpliendo esta tarea", enfatizó el Almirante Leiva.

También comentó que "la realidad es más fuerte y nos impone un desafío distinto. Hoy nuestra Patria está navegando por un temporal de singulares proporciones". Recordó además que Chile es un país donde más del 90% de sus exportaciones e importaciones son realizadas por vía marítima y que gran parte de su desarrollo es impulsado por acuerdos de libre comercio, que dependen de la conectividad y del transporte de bienes; tareas ejecutadas en su mayoría por los buques mercantes, que transportan la carga desde un lugar a otro, utilizando el mar como medio. Y esta tarea "la efectúa la Armada de Chile, 365 días del año, 24 horas al día y los 7 días de la semana, asegurando la libre navegación por aguas de nuestro interés y responsabilidad", enfatizó el Almirante Leiva. (Pamela Squella)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.