La empresa estadounidense Raytheon con sede en Tucson, Arizona, ha sido adjudicataria de un nuevo contrato por parte del Departamento de Guerra de Estados Unidos para prestar servicios de ingeniería técnica y como agente de diseño en los programas de misiles Evolved SeaSparrow Missile (ESSM) y NATO SeaSparrow Missile Systems.
El contrato, de tipo costo más honorarios fijos, tiene un valor inicial de 104.063.252 dólares. Incluye opciones que, si se ejercen todas, podrían elevar el monto total hasta los 884,5 millones de dólares. Los trabajos principales se desarrollarán en Tucson (80%) y Portsmouth, Rhode Island (19%), con el resto en ubicaciones menores, y está previsto que concluyan a finales de diciembre de 2026, extendiéndose hasta diciembre de 2030 si se activan las opciones.
Este acuerdo combina financiamiento para la Armada de Estados Unidos (36%), los países miembros del Consorcio NATO SeaSparrow como Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Grecia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España y Turquía a través de Memorandos de Acuerdo (59%), y un 5% correspondiente a ventas militares al extranjero (FMS) para Chile, Finlandia, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos.
Para la Armada de Chile, esta participación en el programa FMS representa una continuación del soporte técnico esencial para los misiles ESSM que equipan sus fragatas clase Adelaide (ex australianas), como la FFG-11 “Capitán Prat”, y FFG-14 "Almirante Latorre”, los sistemas SeaSparrow en unidades clase M. Estos misiles forman parte clave de la defensa antiaérea de punta y de área de la Escuadra Nacional, permitiendo enfrentar amenazas aéreas y de misiles en escenarios modernos. La inclusión de Chile en este contrato multinacional asegura el mantenimiento y evolución de estas capacidades, en línea con los esfuerzos por modernizar y sostener los sistemas de armas de la institución.
El contrato fue adjudicado el 19 de diciembre de 2025 por el Comando de Sistemas Navales Marítimos (Navsea) de Washington D.C., bajo la referencia N00024-26-C-5434, y se otorgó directamente a Raytheon como proveedor único, de acuerdo con la normativa estadounidense. (Luis Andrés Lautaro)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.