Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cuba recibirá un crédito ruso de 50 millones para comprar sistemas de armas

Según el diario ruso Kommersant, que  cita fuentes de la industria militar rusa, Moscú dará a Cuba un crédito de más de 50 millones de dólares para que le compre sistemas de armas.  La firma del contrato tendrá lugar en estos días,  durante la reunión de la comisión bilateral en La Habana entre el vice primer ministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz. Fuentes cercanas a Borísov han asegurado al periódico ruso Kommersant que se firmarán 60 proyectos de inversión que ya han sido negociados, entre ellos cita se comprarán tanques y otros vehículos blindados y probablemente aeronaves y  helicópteros.

Según los datos del rotativo ruso, con esos 50 millones de dólares, Cuba podrá escoger qué armamento comprar a Rusia en el marco del programa de cooperación militar para los años 2016-2020, que contempla modernizar la industria militar de la república y su armamento. "Además, también comprarán piezas de repuesto, herramientas y demás accesorios para el armamento que en anteriores ocasiones se le ha suministrado y para poner al día, por ejemplo, los [tanques] T-61 y los [blindados soviéticos] BTR-60", publica el periódico citando a las mismas fuentes.

La Habana también planea comprar a Rusia armamento al margen del acuerdo que se firmará a finales de octubre, como, por ejemplo, armas de fuego. El digital ruso Sputnik detalla que en 2017 Alexandr Mijéev, director de la agencia estatal rusa de importación y exportación de material de Defensa, Rosoboronexport, anunció que el Gobierno de Cuba había solicitado a Rusia modernizar el armamento con el que ya contaba, aunque no excluyó la firma de otros contratos comerciales.

La última vez que Rusia concedió un crédito a Cuba por la compra de material defensivo fue en 2009, y el acuerdo de entonces se renovó dos veces: en 2010 y en 2011. En 2015 la isla se interesó por lo que Rusia le podía ofrecer para proteger sus costas y, en 2016, ambos países negociaron reparar los helicópteros de fabricación rusa y soviética con los que cuenta la república, recoge Sputnik.

Fotografía de cibercuba.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.