¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 4 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Comando Naval de Panamá reincorpora el patrullero marítimo Panquiaco

Patrullero marítimo P-301 Panquiaco (Foto: Servicio Nacional Aeronaval de Panamá)

El patrullero marítimo P-301 Panquiaco ha vuelto a reincorporarse al Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá este jueves, 18 de enero, tras concluir los trabajos de carenado y reparación funcional realizados por el personal de la Dirección de Mantenimiento Naval del Comando Naval.

El P-301 Panquiaco es un patrullero de vigilancia litoral de mediano porte de la clase Vosper, que entró en servicio el 27 de julio de 1971 en la entonces Guardia Nacional de Panamá, desde entonces ha estado en servicio activo de forma ininterrumpida durante 50 años en la rama naval del Ministerio de Seguridad Pública, hasta que el 1 de mayo de 2021 las autoridades panameñas decidieron desincorporarlo junto a su buque gemelo, el patrullero P-302 Ligia Elena.

Sin embargo, y luego de permanecer 3 años de baja operacional, se tomó la decisión de retornarlo a servicio activo, como parte de los compromisos en materia de seguridad establecidos en el del Plan Estratégico Institucional 2022-2030 del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, por lo que, en el segundo semestre de 2023, comenzaron en el Astillero Naval Subteniente Rigoberto Castillo los trabajos de recuperación funcional del P-301.

La puesta a punto del P-301 Panquiaco estuvo a cargo de los especialistas de la Dirección de Mantenimiento Naval del SENAN, los cuales acometieron trabajos de carenado del casco de acero, mantenimiento y recuperación funcional de sus dos motores diésel General Motors Detroit Diesel 16V71TI serie 149, inspección general de la superestructura de aluminio, revisión de la grúa sobre cubierta y del cabrestante, verificación de todos los sistemas electrónicos como el radar de superficie Raytheon R-81, embarque de un bote Zodiac con motor fuera de boda, así como de la instalación de dos afustes sobre la cubierta principal para ametralladoras medianas.

La Unidad de Patrullaje Marítimo (equivalente a un escuadrón) del Comando Naval del SENAN, mantiene un alto nivel de operatividad de sus unidades de superficie, ante el creciente aumento de las actividades ilícitas en la región central del Mar Caribe, en donde operan de forma conjunta y coordinada con las Fuerzas de Seguridad y Guardacostas de las naciones aliadas con intereses en la región.

El P-301 Panquiaco tendrá como tarea realizar vigilancia marítima, operaciones de seguridad y resguardo de la Zona Económica Exclusiva de Panamá, lucha contra el contrabando, la pesca ilegal y el tráfico de drogas, además, podrá brindar ayuda humanitaria y desarrollo social en la zona litoral del istmo.

Los patrulleros de la clase Vosper fueron construidos por el astillero Vosper Thornycroft, en Portchester, Reino Unido en el año de 1970, entrando en servicio en Panamá en julio de 1971. Son embarcaciones de casco de acero naval y superestructura de aluminio de 31,4 metros de eslora, 5,80 metros de manga, 1,80 metros de calado, y 145 toneladas de desplazamiento a plena carga. Están propulsados por dos motores General Motors Detroit Diesel 16V71TI serie 149 de 2500 hp, que le permiten alcanzar los 24 nudos, pueden alojar una tripulación de 15 tripulantes entre oficiales y agentes, además, operan un bote auxiliar Zodiac de motor fuera de borda de 40 hp, su armamento defensivo consiste en dos ametralladora medianas (7.62 mm). (Douglas Bravo)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.