Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Todo a punto para el gran ejercicio naval internacional UNITAS

La Marina de Brasil acogerá del 19 al 30 de agosto, en el área marítima adyacente a Río de Janeiro, la 60ª edición de la Operación UNITAS (UNITAS LX / 2019). La edición de 2019 consta de una etapa marítima (UNITAS LANT) integrada con una fase anfibia (UNITAS AMPHIBIOUS), que incluirá una simulación de ayuda humanitaria de una operación anfibia en la isla de Marambaia. Mientras en UNITAS LANT las misiones se llevan a cabo en el mar y en el aire, en UNITAS Amphibious se llevarán a cabo acciones  de mar a tierra. A UNITAS 2019 asisten unidades navales, aéreas, aéreas y marítimas. Además de Brasil, estarán presentes medios de comunicación y delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Namibia y el Reino Unido.

En  marzo pasado se establecía que la FAB(Fuerza Aérea Brasileña) participara en UNITAS a través del apoyo a los medios navales. Así intervendrá en operaciones conjuntas con las otras fuerzas involucradas, llevando a cabo acciones antisubmarinas, de búsqueda y rescate, patrulla marítima y reconocimiento aéreo. Los efectivos de la FAB desplegados pertenecen al ala 11 (Galeão, Transporte) y 12 (Santa Cruz,base de los Lockheed P-3AM y F-5M), bases FAB ubicadas en Río de Janeiro. “El número total de tripulantes aéronáuticos será de alrededor de 50 militares. Tendremos otros 30 efectivos militares más directamente involucrados en acciones de apoyo en tierra ”, dijo la comandante de la FAB Nicolás Gomes Moreira, oficial de la división de preparación operativa del Comando Preparatorio.

 El funcionario agregó que la FAB movilizará para las acciones de UNITAS un avión P-3AM y dos aviones P-95M, adecuados para patrullar, así como dos helicópteros H-36, ampliamente utilizados en misiones de desplazamiento y rescate. Las instalaciones del Ala 12 se utilizarán para albergar tripulaciones y tripulaciones de mantenimiento de aeronaves desplegadas en misiones. Esta unidad recibió una visita de reconocimiento a sus instalaciones en febrero. El comité de evaluación estaba formado por siete representantes de la Armada brasileña y dos de la USMC.

El escenario ficticio que servirá de telón de fondo para el ejercicio es el de un país devastado por un huracán y un terremoto cuya población no tiene hogar, ni  comida ni agua. Ante esto, el desafío de los militares de las diferentes Fuerzas participantes será la articulación de procesos y métodos, así como la alineación en la comunicación, para hacer posible la asistencia a la población necesitada. La Fuerza de Tarea Brasileña (GT), dirigida por el Contralmirante Luiz Roberto Cavalcanti Valicente, Comandante del Escuadrón de la 2da División (ComDiv-2), a bordo del Porta Helicópteros Multiuso "Atlántico" (A-140), consistirá en los siguientes barcos:

 - Navío Dique Multipropósito “Bahia” (G40);

- Fragatas "Constitución" (F42); "Liberal" (F43);

- Fragata Rademaker (F49); 

 -Navío de patrulla oceánica "Apa" (P121);

- Navío de Apoyo Oceánico Purus (G152);

- Buque patrullero  Guaporé (P45); Navío de patrulla  Oceánica"Macaé" (P70), y

- Submarino Tupi (S30).

El Grupo de tareas también contará con un destacamento de  buzos de combate (MEC), vehículos anfibios  (CLAnf) y el apoyo de los siguientes vectores aéreos de la Armada brasileña: 

- "Super Cougar" (UH-15);

- Seahawk (SH-16);

- "Super Linx" (AH-11 A / B);

- Helibrás Esquilo (UH-12), y

- Skyhawk (AF-1).

Además aeronaves  Lockheed "Orion" (P-3AM); Bandeirulha (P-95M); y helicópteros "Caracal" (H-36), de la Fuerza Aérea Brasileña. Unitas contará en Brasil con la participación de los siguientes medios de otras marinas:

Marina de los EE UU: USS Carter Hall Docking Ship (LSD-50), con 15 vehículos de asalto anfibio (AAV) y 1 Landing Craft Utility (LCU) a bordo, así como 1 avión Poseidon P-8 Marine y Anti-Submarine Patrol , así como otros medios para apoyar la operación aérea.

Armada Argentina : Buque de TRansporte ARA Bahía San Blas  y Fragata ARA Almirante Brown , con 1 helicóptero AS 555 Fennec a bordoç 

Armada peruana : BAP Ferré.

El Desembarco Anfibio registrará el movimiento de un Elemento Anfibio Multinacional, compuesto por unos 400 efectivos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Perú. Desde 1959, UNITAS ha sido el ejercicio marítimo multinacional más antiguo organizado por los Estados Unidos, y también ha incorporado  formato anfibio desde 2008. Su objetivo principal es aumentar la interoperabilidad entre las marinas y fortalecer los lazos de cooperación y amistad. En los últimos 15 años se han autoexcluido de Unitas por razones políticas, Uruguay y Venezuela. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.