Una aeronave con matrícula brasileña PT- VSB fue interceptada en el estado de Pará por dos A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña. La acción fue coordinada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), en colaboración con la Policía Federal, en el contexto de las actividades de vigilancia del espacio aéreo brasileño.
La aeronave, un Embraer EMB-810 Seneca III, una versión modernizada del avión bimotor Piper Seneca, fabricado bajo licencia en Brasil por Embraer, fue detectada por los radares de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (CINDACTA IV), y sometida a Medidas de Policía del Espacio Aéreo (MPEA). Según lo previsto en los protocolos operacionales, los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña realizaron reconocimiento remoto e interrogatorio de la aeronave, seguido de procedimientos de intervención, incluyendo órdenes de cambio de ruta y persuasión (disparo de advertencia).
Poco después, la aeronave realizó un aterrizaje forzoso en un lugar no preparado, cerca de la ciudad de Altamira (Pará), tras tomar tierra, los ocupantes prendieron fuego al EMB-810 Seneca III y huyeron del lugar.
En respuesta a la situación, se activó un helicóptero de rescate H-60 Black Hawk de la FAB, operado por el Séptimo Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (7º/8º GAV) Escuadrón Harpia, con la misión de transportar a los agentes de la Policía Federal responsables de las Medidas de Control Terrestre.
.jpg)
La incautación de los estupefacientes encontrados en el interior de la aeronave, más de 200 kilos de skunk, una de las variedades de marihuana más conocidas y cultivadas del mundo, caracterizada por su alto poder psicoativo, pues puede llegar a contar con concentraciones de THC de hasta 30%, muy superior al promedio de 2 a 10% de la marihuana convencional, estuvo a cargo de la Policía Federal, que ahora deberá identificar a los implicados y determinar demás circunstancias del vuelo irregular. (Javier Bonilla)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.