¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Río Grande do Sul refuerza su seguridad con helicóptero H125 y sistemas antidrones

El helicóptero AS 350 B3E (modelo Ardilla), producido en Brasil y adquirido por la Policía Civil.
El helicóptero AS 350 B3E (modelo Ardilla), producido en Brasil y adquirido por la Policía Civil.
Dentro de un paquete para seguridad de 25 millones de dólares, que incluye 280 patrulleros y un nuevo helicóptero Airbus H125 Esquilo recibir para la Policía Civil, el Estado de Río Grande do Sul ha incorporado tres sistemas antidrones Droneshield DroneGun Tactical, para usar fundamentalmente en el sistema penitenciario.

Esta tecnología antidrón permite que el dron bloquee la comunicación con su controlador, obligándolo a aterrizar o regresar automáticamente a su origen, lo que permite identificar al operador en casi todos los casos.

El pasado domingo, la Policía Penitenciaria utilizó con éxito uno de estos equipos para interceptar un avión pilotado a distancia. Tres delincuentes fueron arrestados y el dron, así como vehículos y otros equipos, fueron incautados.

El dron fue neutralizado por equipos del Grupo de Acciones Especiales (GAES) de la Policía Penal en el Complejo Penitenciario de esta ciudad. Utilizando equipo antidrones, además de neutralizar la acción del dron, los operadores del GAES lograron localizar un vehículo en el que viajaban los tres delincuentes que participaron en el intento de entregar material ilícito (marihuana, cocaína y chips telefónicos) dentro de esta cárcel. 

Sistema antidrones utilizado por Grupo de Acciones Especiales (GAES) de la Policía Penal.

Sistema antidrones utilizado por Grupo de Acciones Especiales (GAES) de la Policía Penal.

Respecto al helicóptero, es el segundo Esquilo de la Policía Civil, cuenta con cabina digital y piloto automático. Además de su uso en operaciones policiales, puede utilizarse en extinción de incendios, acciones humanitarias y operaciones de búsqueda y rescate diurnas o nocturnas, gracias a su sistema de gafas de visión nocturna (NVG).

Además del helicóptero, la Policía Civil recibió tres vehículos (dos camionetas Mitsubishi L200 y una camioneta GM Trailblazer), 59 armas de fuego (seis escopetas de corredera calibre 12, 11 carabinas calibre 9 milímetros y 42 fusiles calibre 5,56x45 milímetros) y equipo informático.

Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se asignaron 242 vehículos: 190 para la Brigada Militar, 39 para el Cuerpo de Bomberos Militares (CBM), nueve para el Instituto General de Ciencias Forenses (IGP), tres para la Policía Civil y uno para la sede central de la SSP.

Los nuevos vehículos beneficiarán a las fuerzas de seguridad en 62 municipios. Además, la Policía Civil, el Cuerpo de Bomberos Militares, el Instituto General de Ciencias Forenses y la Brigada Militar también recibirán equipos como armas, escudos balísticos, embarcaciones, trajes de neopreno, guantes contra incendios y otros artículos, totalizando más de 4.200 unidades. La Policía Penal, vinculada a la Secretaría de Sistemas Penales y Socioeducativos, incorporó 29 vehículos semiblindados, ocho autobuses y una grúa. (Javier Bonilla)

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.