¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Por primera vez desde la pandemia, la Marina de Brasil vuelve a transportar tanques de oxígeno a la Amazonia por graves brotes gripales

El Buque de Apoyo Oceánico "Iguatemi" descargó en el Puerto de Santana (Amapá) dos tanques criogénicos que contienen más de 32.500 metros cúbicos de oxígeno gaseoso. El barco fue cargado en la Base Naval de Val de Cães, en Belém (Pará), de donde partió en la madrugada del domingo 21. Los tanques de oxígeno fueron adquiridos a través de negociaciones entre el Gobierno Federal y la Empresa Brasileña de Servicios Hospitalarios (EBSERH), que solicitó apoyo de la Marina en la logística de transporte.

El Gobierno de Amapá declaró emergencia de salud pública el 13 de mayo, ante el creciente aumento de casos de enfermedad gripal. La carga de oxígeno se utilizará en  nuevas camas de Unidad de Cuidados Intensivos y  nuevas camas de enfermería en el Hospital Universitario de la Universidad Federal de Amapá, vinculado a la Red EBSERH.

Datos epidemiológicos de la Secretaría de Salud de Amapá indican que, desde enero hasta la primera semana de mayo de este año, el estado registró un aumento del 53,11 % en los casos de síndrome gripal, y de más del 108 % en las hospitalizaciones de niños con síndrome gripal , en comparación con el mismo período de 2022. El Departamento de Salud anunció que la situación fue provocada por el Virus Sincitial Respiratorio, que provoca enfermedades como la bronquiolitis, inflamación que dificulta que el oxígeno llegue a los pulmones. También se detectaron casos de influenza A y B y Covid-19.

La operación de desembarco en el Puerto de Santana del Buque de Apoyo Oceánico Iguatemi duró cerca de cuatro horas.

Incorporada a la Marina de Brasil en 2018, el navío NApOc “Iguatemi” forma parte del Comando del Grupo de Patrulla Naval Norte, subordinado al Comando del 4º Distrito Naval. Opera en los ríos del Amazonas y en las costas de Pará, Amapá, Maranhão y Piauí, desde la Base Naval de Val de Cães, en Belém. Su tripulación está compuesta por 28 militares.

Equipado con dos ametralladoras de 12,7 mm (0,5 in.) y dos ametralladoras de 7,62 mm, el NApOc “Iguatemi” puede operar en junto con aeronaves y realizar tareas de apoyo logístico, patrullaje, minería y búsqueda y rescate. (Javier Bonilla)

Fotografias: El navío NApOc “Iguatemi” de la Marina de Brasil llevando tanques de oxígenos a la Amazonía.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.