¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 17 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La primera fragata de la clase Tamandaré en pruebas de mar con el sistema integrado de navegación y puente SYNAPSIS

Anschütz ha entregado y puesto en servicio su sistema integrado de navegación y puente (INBS) SYNAPSIS en la primera fragatas de la clase Tamandaré de la Armada brasileña. La Tamandaré, primera de las cuatro fragatas construidas por el consorcio Águas Azuis en TKMS Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí, está previsto que se incorpore a principios de este año a la Marina de Brasil  y supone un hito importante en uno de los programas de construcción naval más avanzados de Brasil.

Las fragatas se basan en el diseño MEKO A-100, con un desplazamiento aproximado de 3.500 toneladas, sistemas de combate avanzados y capacidades multimisión para patrullaje, guerra antisubmarina, guerra antiaérea y guerra de superficie. La primera fragata de la clase, “Tamandaré”,  F200, fue botada en agosto de 2024 y está culminando actualmente sus pruebas de mar.

La clase Tamandaré se considera uno de los pilares de la modernización de la flota de superficie de la Marina de Brasil, reemplazando buques más antiguos, como las fragatas clase "Niterói" y "Greenhalgh" (Tipo 22) y las corbetas clase Inhaúma, cuyos últimos ejemplares se deben desprogramar en los próximos meses. Con una amplia capacidad operativa, que abarca desde tareas de seguridad marítima y patrullaje hasta el apoyo a misiones conjuntas e internacionales,  su perfil de misión exige un alto rendimiento en materia de navegación, disponibilidad operativa y capacidad para mantener el conocimiento de la situación en entornos marítimos complejos.

El SYNAPSIS INBS suministrado para la fragata se basa en tecnologías de navegación estandarizadas y probadas a nivel mundial. Este enfoque, asegura Anschütz, garantiza una alta fiabilidad del sistema, un mantenimiento optimizado y una disponibilidad operativa sostenida durante todo el ciclo de vida del buque.

El sistema incluye estaciones de trabajo multifuncionales que albergan radares, sistemas de visualización de cartas electrónicas e información (ECDIS), funciones de mando y otras funciones de navegación, integración de CCTV, un sistema completo de control de gobierno con piloto automático y el GMDSS (Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos). En esencia, la plataforma de integración SYNAPSIS garantiza un procesamiento de datos coherente, una interfaz hombre-máquina uniforme y una supervisión centralizada en todo el puente. Esto proporciona a la tripulación una imagen operativa clara y favorece la navegación segura durante el tránsito, las maniobras y las operaciones específicas de la misión.

Una ventaja clave de la arquitectura SYNAPSIS es su modularidad y sus capacidades definidas por software. El diseño escalable permite a la Armada brasileña adaptar y ampliar el INBS a lo largo de la vida útil de la fragata mediante actualizaciones funcionales, la integración de sensores adicionales o la evolución de los requisitos operativos. Esto garantiza la flexibilidad a largo plazo y ayuda a mantener la eficacia operativa durante décadas de servicio.

El programa de la clase Tamandaré incluye una importante transferencia de tecnología en ingeniería naval, integración de plataformas y sistemas de combate, apoyo logístico y gestión del ciclo de vida. En consonancia con este enfoque, el equipo local de Anschuetz do Brasil se ha encargado de la puesta en servicio, las pruebas en el mar y la integración de los sistemas, y seguirá siendo el punto de contacto de la Armada para el servicio técnico y el mantenimiento durante toda la vida útil de los buques, lo que garantiza una capacidad de apoyo nacional sostenida.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.