Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer T-27 Tucano modernizado de la Fuerza Aérea de Brasil realiza su primer vuelo en Minas Gerais

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) llevó a cabo el primer vuelo del modernizado T-27 Tucano, el FAB 1446,  modificado dentro del programa que busca mejorar la formación de los futuros pilotos de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). Además, se  han implementado soluciones logísticas, como la reposición de componentes obsoletos.

El primer vuelo, el 23 de octubre, lo hacía el oronel Avaiador Marcelo Zampier Bussmann, piloto de pruebas y director del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), con el teniente Matheus Pacheco Guanabara Santiago como ingeniero de vuelo. Con una duración de 2 horas y 5 minutos, se verificaron diferentes niveles de degradación del sistema eléctrico del T-27M,  el funcionamiento de sus sistemas de emergencia, evaluación del sistema anemométrico y la integración de los nuevos equipos incorporados, que incluían sistemas de referencia de actitud y navegación. El vuelo fue apoyado por otra aeronave para garantizar la seguridad de la prueba.

"La nueva aviónica funcionó muy bien, a pesar de que la integración es bastante compleja", dijo el teniente Santiago. “En general, el sistema integrado es muy robusto y moderno. Permitirá a los cadetes tener contacto con una plataforma muy actual, facilitando su adaptación a los nuevos vectores de la FAB, como el KC-390 Millennium y el F-39 Gripen. De la misma manera, los sistemas de respaldo han mejorado sustancialmente, aumentando la seguridad de la operación de la aeronave T-27 en la academia de la FAB(AFA) y en el contexto actual de navegación aérea ”, agregó el Coronel Bussmann.

El vuelo fue coordinado por el Director del PAMA LS (Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa ), Coronel Aviador Marcelo Reed Sardinha, quien destacó la importancia del evento. “Este día es un hito para la FAB y ha sido una gran victoria para nosotros. Este es el resultado de 45 días de trabajo ininterrumpido por parte de nuestros técnicos, inspectores e ingenieros. Para que nuestro sueño se hiciera realidad, se realizó un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Material Aeronáutico y Militar (DIRMAB), IPEV, Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI) y el Instituto de Logística Aeronáutica (ILA), con lineamientos del Comando General de Apoyo (COMGAP). El éxito de la misión, ligado al corto tiempo de implementación, es un gran logro para nuestra aviación ”, concluyó. (Javier Bonilla)

Fotografías: T-27 Tucano modernizado, FAB 1446, de la Fuerza Aérea de Brasil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.