El helicóptero AW119kx Koala, matrícula PS-COA, fue fabricado en Florida (EE.UU.) por Leonardo. Tiene una capacidad para ocho personas, dos pilotos y seis tripulantes, y puede reconfigurarse rápidamente para llevar una camilla. También permite el transporte y apoyo médico para adultos, niños y recién nacidos y varias misiones de emergencia capaces de asistir a un paciente en estado grave.
Además de las misiones de búsqueda, salvamento y salvamento aéreo, el equipo brindará apoyo en la lucha contra incendios forestales, acciones de protección civil, actuación en desastres y catástrofes, transporte de órganos y tejidos y personal para responder a incidentes o movilizarse en zonas remotas y difíciles de acceder.
El helicóptero AW119kx Koala cuenta con dispositivos para operaciones de SAR y extinción de incendios (820 litros de capacidad en bambi bucket), provisión para cabrestante de izado y gancho de carga. El vuelo ferry, de casi 10.000 kilómetros, duró 19 días, partiendo del estado de Florida, en Estados Unidos, hacia Porto Alegre, respondiendo los sistemas con total solvencia, volando IFR sobre el Caribe parte del trayecto.



