Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El 4 de marzo se firmará el contrato por los buques de la Clase Tamandaré para la Armada brasileña

La Armada de Brasil ha anunciado que el 4 de marzo será firmado en Brasilia el contrato con el Consorcio Águas Azuis para la construcción de las cuatro corbetas de la clase Tamandaré.

El consorcio, liderado por la compañía alemana Thyssenkrupp Marine Systems, y con sus socios comerciales Embraer Defence & Security y Atech, fue seleccionado como el proveedor preferido para la construcción de barcos para la fuerza naval.

Tras publicarse el resultado, en marzo del año pasado, el contrato final comenzó a negociarse entre el consorcio y la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron). El 13 de diciembre de 2019, el gobierno federal sancionó la apertura de crédito para el proyecto, cuyo valor es del orden de casi mil millones de Euros. Una semana después, se realizó la primera reunión de gobernanza estratégica del proyecto.

A esta reunión asistieron el comandante de la Armada, Ilques Barbosa Junior, y los presidentes de las compañías involucradas: Rolf Wirtz (Thyssenkrupp), Jackson Schneider (Embraer), Edson Mallaco (Atech) y el Vicealmirante Edesio Teixeira Lima Junior (Emgepron ) La reunión tuvo lugar en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ).

En la ocasión, el comandante de la Armada destacó el modelo de negocios con la capitalización de Emgepron, así como la importancia del programa para la industria brasileña, en la producción de bienes y prestación de servicios, además del enfoque de la gestión del ciclo de vida y el apoyo logístico integrado. El presidente de Emgepron dijo que la compañía está adecuadamente preparada y capitalizada para cumplir con el cronograma del proyecto, ya que no depende del capital extranjero.

El viernes pasado, Emgepron y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) firmaron un acuerdo de cooperación para el monitoreo y verificación del contenido local durante la ejecución del contrato para los nuevos buques de la flota. El requisito de contenido local en el programa para estos barcos es del 30% para el primer barco y del 40% para las otras unidades.

La construcción de los nuevos buques de defensa se llevará a cabo en el astillero de Oceana, en Itajaí (Santa Catarina). Según la Marina, la elaboración del proyecto ejecutivo para las embarcaciones debería llevar aproximadamente un año y medio. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.