Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Modernizan, prolongando su vida útil, los sistemas de las fragatas brasileña Clase Niteroi

CONSUB y la Marina de Brasil firmaron un Término Aditivo al contrato de modernización del SICONTA MK II de las Fragatas de la Clase Niteroi (FCN), cuyo primer ejemplar fue entregado en 1976. El contrato, que forma parte del proyecto 'Fénix', prevé la actualización, por parte de CONSUB, del hardware y del software del Sistema de Gestión de Combate de tres Fragatas. La firma acelerará ese proyecto, que tuvo su cronograma ajustado y tiene la duración prevista de tres años.

CONSUB es la única Empresa Estratégica de Defensa con experiencia en desarrollo, instalación, pruebas y operación en Sistemas de Gestión de Combate Naval, siendo responsable de la última modernización de las FCN. Las actualizaciones proporcionarán a la Marina la prolongación de la vida útil de los principales buques escolta de la Escuadra Brasileña, junto a la propuesta de Ares Aeroespacial y Defensa y  Elbit Systems de suplantar con el sistema vigilancia electro-óptico e infrarrojo (EO/IR) Atena el anterior  EOS 400/ 10B, tarea ya iniciada en la fragata F-41 Defensora.

El SICONTA es un sistema modular distribuido, basado en componentes COTS-  Commercial Off-The-Shelf, obtenibles de forma estándar en el mercado comercial- y  la versión actualizada aumentará su capacidad para ejecutar y evaluar escenarios tácticos y amenazas, y proporcionar el control de armas y la designación de blancos. Se trata de un dispositivo de control táctico y de armas que tiene un alto grado de modularidad, siendo configurable para su instalación en casi cualquier tipo de buque o submarino, de acuerdo con las especificaciones del cliente.

El SICONTA MK II fue instalado en las fragatas clase Niteroi modernizadas (MODFRAG)- hacia 2005, tras este extenso programa de modernización iniciado en 1997,  realizado en el Arsenal de Marina - el SICONTA MK III en la corbeta Barroso y el SICONTA MK IV, en el desactivado portaaviones Sao Paulo.

Actualmente ,también se prevé el desarrollo del Sistema de Combate SICONTA MK VIII para los  nuevos submarinos Clase Riachuelo que se están construyendo en Itaguaí, así como una nueva serie será implantada en la futura Clase Tamandaré. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.