Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Modernización de los Embraer E-99, los AEW&C de la Fuerza Aérea de Brasil

Hace escasos días volaba el primero de los aviones actualizados, el FAB 6703. Si bien el  núcleo  de la aeronave de alerta temprana y control aéreo o AEW&C (Airborne Early Warning and Control) brasileña sigue siendo el radar Saab Electronic Defence Systems  PS-890 Erieye, cuya antena proporciona los mismos 300 grados de cobertura que el E-99 incorporaba años atrás ( similar al ejemplar mexicano o al de los S100D-sobre un SAAB 340B-suecos, mientras los griegos llegan a 360 grados y a detectar 1.000 blancos), el modelo instalado en el E-99M es una versión del radar Erieye-ER que equipa al moderno Saab Global Eye , montado en un Bombardier Global 6000/6500, el modelo renovado puede detectar blancos terrestres, con un límite mínimo de velocidad del objetivo en las tres dimensiones (aérea, naval y terrestre) inferior a 108 km / h, el límite inferior del Erieye en el E- 99.

El rango de objetivos que se pueden detectar ahora abarca desde grandes embarcaciones y aviones hasta periscopios de submarinos, botes de goma y vehículos, así como helicópteros en posición estática. El alcance de detección, incluso en áreas con interferencia electrónica, también se ha incrementado considerablemente ,a 723 km, un 70% más que el sistema original. Inclusive, al ser un sistema activo de matriz escaneada electrónicamente (AESA) significa que esto se puede aumentar de manera espectacular al enfocar la energía en un área particular.

Cada avión, ahora llamado E-99M, utiliza cinco radios Rohde & Schwarz SECOS 400U, complementadas con 3 controles remotos GB406S1, que serán reemplazados por otras unidades R & S dentro de la tipología de Radio definida por software, que proporcionan niveles superiores de actualización y vida útil. útil en comparación con los modelos tradicionales, además de la capacidad de sintonizar cualquier banda de frecuencia. El nuevo sistema de identificación de amigo / enemigo (IFF) sería el Thales TSC 2030, que funciona a 1090 +/- 0.5 MHz y operando a temperaturas entre -40 ° C a + 71 ° C y hasta 70,000 pies de altitud.

También las misiones de Inteligencia Electrónica (ELINT, para llevar a cabo las comunicaciones de Inteligencia de Comunicaciones, COMINT e Inteligencia de Señales, SIGINT) y las suites de autoprotección / SPS, presentes en las versiones griega e india del avión E-99, que deben reemplazar  un sistema, hoy en día, básico, L3, serán dispositivos Elbit ensamblados localmente por AEL Sistemas. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.