Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los militares brasileños contra el coronavirus

Las Fuerzas Armadas de Brasil lanzaron acciones para combatir el Coronavirus, este lunes, en todos los estados de Brasil. La Operación Covid-19 ha activado  10 Comandos Conjuntos, del Norte al Sur del país, bajo la coordinación del Ministerio de Defensa. Al norte, en Amapá, Pará y Maranhão, los militares llevaron a cabo una acción para sensibilizar a la población. Apoyaron a las agencias de salud y seguridad pública y supervisaron el cruce de embarcaciones desde la Guayana Francesa a Brasil. Calificaron nuevos agentes en Defensa Biológica, Nuclear, Química y Radiológica (DBNQR) y promovieron la inspección naval y el control de las terminales portuarias.

En Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, se patrulla la frontera y se distribuyen materiales gráficos;  se establece un hospital de campaña en Campo Grande y diversas estaciones de lavado de manos. En Recife, 336 pasajeros desembarcaron de un crucero que atracó  el sábado pasado, siendo sometidos a todos los protocolos necesarios.

 Efectivos militares  también desinfectaron la estación de autobuses Plano Piloto en Brasilia. En el Distrito Federal y  el estado de Goiás circularon diversos vehículos con altavoces del Comando de Operaciones Especiales, y se realizaron los últimos ajustes para la vacunación contra la gripe en el entorno de la Capital Federal

El ejército brasileño realizó apoyo logístico y de movilización material hacia el sur, en Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Hubo una importante donación de sangre por parte de los militares. Se instalaron carpas para apoyar a las agencias de salud en Florianópolis, Criciúma, Bento Gonçalves, Bagé y Porto Alegre. La población de Butiá fue vacunada contra la gripe y el oeste de Paraná recibió agentes para combatir el dengue. En el general Câmara, los militares promovieron una campaña de sensibilización.

El 2º Regimiento de Caballería Mecanizada instaló carpas en São Borja (Río Grande do Sul), en apoyo del Hospital Ivan Goulart, brindando seguridad sanitaria a los agentes de salud que trabajarán en la sección de detección. En Uruguaiana (en el mismo estado), la 2da Brigada de Caballería Mecanizada, a través del Puesto Médico de la Guarnición, está apoyando al municipio en acciones para combatir COVID-19, operando uno de los tres puestos de control en la ciudad.

Desde el 19 de marzo, el Comando Militar del Sur (CMS) ha movilizado y activado su Centro de Coordinación de Operaciones (CCOp / CMS), con el objetivo de brindar inicialmente apoyo logístico a los gobiernos de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, todo para que la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) pueda ser contenida y causar un daño mínimo a la salud de la población.

El apoyo inicial del Comando Militar del Sur consiste en el préstamo y la instalación de tiendas de campaña, que normalmente se utilizan para alojar al personal militar en la campaña, pero que ahora servirá como punto de revisión antes de acceder a hospitales y puestos de salud. En Porto Alegre, el Grupo Hospitalar Conceição recibirá seis carpas para examinar a los pacientes con síntomas de COVID-19 incluso antes de ingresar a las instalaciones físicas del hospital, reduciendo la posibilidad de contagio.

Una situación similar ocurre en Bagé (Rio Grande do Sul), Florianópolis y Criciúma (Santa Catarina). En Bagé, se instalaron carpas frente a la Unidad de Atención de Emergencia (UPA) en el Barrio Getúlio Vargas. Florianópolis recibió apoyo logístico del Ejército en una UPA en la Zona Sur y Norte, además de la Universidad Joana de Gusmão y el Hospital de Niños. Aún en Santa Catarina,  en Criciúma, se instalaron carpas al lado del Hospital. En los próximos días, se llevarán a cabo nuevas acciones para combatir el virus, más allá de la instalación de tiendas de campaña, así como la distribución de agua a las familias necesitadas,  donación de sangre por parte de voluntarios militares y otras demandas provenientes de los departamentos de Defensa Civil de los estados de la región sur.

En el Comando Militar del Este (Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo), integrantes del 38 ° Batallón de Infantería iniciaron, el lunes, en Vitória (Espírito Santo), las actividades de sensibilización y orientación al público en general, en el combate a la pandemia. Las acciones se llevan a cabo en coordinación y en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Militares y la Policía Militar del estado de Espírito Santo.

Se continúa empleando una subunidad de batallón en la actividad. Unos 40 soldados trabajan en aquellos barrios de la Gran Vitória que tienden a tener una mayor circulación de personas. Los equipos visitan lugares como tiendas populares, ferias, plazas y playas, haciendo que el público tome conciencia de la importancia de permanecer en aislamiento, solo dejando sus hogares en casos de extrema necesidad.

Ya, los profesionales de la salud en el Puesto Médico de Belo Horizonte están llevando a cabo, desde el jueves pasado, pruebas de detección en la entrada de la sede de la 4ta Región Militar, para orientación a los funcionarios militares y civiles y tratar de evitar la proliferación del Coronavirus. en la capital de Minas Gerais. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.