¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los medios fluviales de la Fuerza Aérea Brasileña en acción amazónica para la operación "Excélsior"

Embarcaciones fluviales partieron en convoy el sabado desde Belém en dirección oeste con destino a Santarém (Estado de Pará), transportando toneladas de materiales y equipos que conforman la estructura de Hospital de Campaña (HCAMP), que se utilizará en el mayor ejercicio de la Fuerza Aérea Brasileña de apoyo humanitario en la región amazónica, "Excélsior".

Se espera que los transbordadores lleguen a su destino el 10 de junio. La estructura flotante, montada en embarcaciones de la Comisión de Aeropuertos de la Región Amazónica (COMARA), servirá como base para la prestación de servicios médicos y sociales a las comunidades ribereñas durante la operación Excélsior 2025.  Involucra a alrededor de 170 efectivos y tiene una capacidad estimada para brindar hasta mil servicios por día, entre diversas especialidades médicas, exámenes y servicios de asistencia social.

El ejercicio, coordinado por el Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), se realizará del 11 al 29 de junio, con acción directa en las ciudades de Santarém (12 y 13 de junio), Monte Alegre (16 al 19 de junio) y Breves (25 al 28 de junio), promoviendo el entrenamiento de militares en un entorno operativo complejo, simulando situaciones reales de desplazamiento y asistencia en zonas remotas.

Además de la Fuerza Aérea Brasileña, la misión cuenta con el apoyo de instituciones asociadas, como la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz,dedicada a la investigación y desarrollo de las ciencias biológicas), que participará con acciones de prevención y detección precoz del cáncer de cuello uterino, y la Organización No Gubernamental (ONG) Voluntários do Sertão, que contribuye a ampliar la capacidad de atención médico-social.

La etapa actual es el resultado de una amplia movilización que comenzó el 12 de mayo con el envío de camiones desde Río de Janeiro cargados con toneladas de materiales a Belém. El 22, comenzó el montaje de la estructura en las barcazas de la COMARA, que ahora se dirigen a Santarém con todo el equipo necesario para el ejercicio. Medios aéreos estarán alertas para atender los casos más difíciles o emergencias que puedan surgir en el transcurso de la operación. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.