Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de Brasil prueba su primer prototipo de Vehículo de Superficie No Tripulado

La Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina de Brasil (DGDNTM), a través del Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) y el Instituto de Investigaciones Navales (IPqM),  subordinadas al Centro Tecnológico Naval de Río de Janeiro (CTMRJ), y con el apoyo de la Escuela Naval, realizó la primera navegación simple (sin la intervención de un timonel) del futuro VSNT / Vehículo de superficie no tripulado, cerca de la bahía de Guanabara.

El Instituto de Investigaciones Navales, en alianza con  Embraer desde 2018, ha participado en el proyecto de investigación impulsado por la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) enfocado al área de Fusión de Datos Navales (SDFDAN). En esa ocasión, adquirió un buque de investigación de alta complejidad tecnológica para cumplir tareas específicas de recolección de datos móviles en un entorno marítimo.

Con el final de las actividades del proyecto SDFDAN / Sistema de Fusión de Datos distribuidos para aplicaciones navales, este complejo recurso de laboratorio quedó inactivo. Por lo tanto, el Centro Tecnológico vio la oportunidad de utilizarlo como laboratorio para la conversión en un Vehículo de superficie no tripulado VSNT. Mediante la cooperación entre los Institutos Científicos y Tecnológicos antes mencionados y el apoyo de la Dirección General de Navegación (DGN), la Escuela Naval y el Centro de Instrucción Almirante Graça Aranha (CIAGA, Universidad Marítima), actualmente se encuentra disponible la embarcación URCA-III. una fase de revitalización y estudio por parte de técnicos de la Armada.

El objetivo es desarrollar un prototipo cuyo funcionamiento será, inicialmente, controlado a distancia y, posteriormente, autónomo. Los resultados iniciales encontrados por  el CASNAV  y el  IPqM revelan que configurar una arquitectura abierta para la investigación a bordo de una embarcación pequeña es factible y de bajo costo, despertando el interés de investigadores y estudiantes, Universidades (públicas y privadas) y Centros de Instrucción Naval. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.