El ‘Tonelero’, el tercer submarino brasileño, asociado a la clase Scorpène construido en Brasil con el apoyo de Naval Group, fue entregado a la Marina de Brasil hace pocas horas en la base naval de Itaguaí, Río de Janeiro.
Casi simultáneamente, se realizó la botadura del cuarto submarino de la saga Scorpène en Brasil, el “Almirante Karam”, ex Angostura. La redenominación como submarino “Almirante Karam» al S-43 es un homenaje póstumo al submarinista y ex Ministro de Marina en 1984 y 1985, Almirante Alfredo Karam, quien presidiera, en 1970, la recepción en Gran Bretaña de los sumergibles clase Oberon.
El primer submarino del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), el “Riachuelo” (S40), que da nombre a la clase, fue comisionado por la Marina de Brasil en septiembre de 2022. El segundo, el “Humaitá” (S41), le siguió en enero de 2024.
Como parte de un amplio acuerdo de Transferencia de Tecnología, Naval Group sigue apoyando la construcción de estos cuatro submarinos derivados de la clase Scorpène en el astillero y base naval de Itaguaí Construções. Los sumergibles brasileños son de mayor eslora, tonelaje y capacidad de carga que el proyecto francés original. La versión brasileña mide 70,62 metros, contra los 67,1 de los franceses, desplazando 1900 toneladas contra las 1565 del original. (Javier Bonilla)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.