Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Brasil en importante investigación ambiental sobre plásticos

En los últimos días, el Buque de Investigación Hidroceográfico (NPqHo) H-39 "Vital de Oliveira" ha recogido datos en el Atlántico Sur para la producción de informaciones ambientales (oceanográficas y meteorológicas) en apoyo al Proyecto PIRATA (Prediction and Research Moored Array in the Tropical Atlantic).

Una importante línea de investigación que viene siendo desarrollada es la recolección de microplásticos con red de arrastre, permitiendo estudiar más detalladamente la concentración en el océano de esas pequeñas partículas de plástico (menores de 5 mm) oriundas de la fragmentación de plásticos descartados inadecuadamente.

Estudios científicos anteriores concluyeron que los microplásticos encontrados en el océano funcionan como "esponjas" de contaminantes químicos altamente nocivos y pueden causar disfunciones hormonales y reproductivas en los animales marinos que los ingieren y, consecuentemente, en humanos, ya que se propaga a lo largo de la red trófica marina , llegando a la mesa de nuestros hogares.

En la presente Comisión, también se están realizando estaciones oceanográficas con CTD (Conductividad, Temperatura y Depth), llegando a 10m del fondo marino; adquisición de datos de corriente con ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler); concentración de CO2 con Underway pCO2; temperatura y salinidad de la superficie del océano con termosalinógrafo; lanzamiento de las boias de deriva; medición de las condiciones atmosféricas con radiosondas; sondaje batimétrico con los ecobatímetros multihete EM 710 y EM 122; perfilado del subfondo marino con perfilador SBP 120; y medición del campo gravimétrico terrestre con el gravímetro Marine Gravity System (MGS-6).

En el Vital de Oliveira están instalados a bordo cinco laboratorios, siendo dos mojados y tres secos, contando el buque con el siguiente equipamiento:

·Ecobatímetros Multihaz (aguas superficiales y profundas)

·Ecobatímetro Monohaz

·Perfilador de subfondo

·Sonares de barrido lateral

·Perfiladores de corriente (ADCP)

·CTD / Rossette, U-CTD, XBT, Perfilador continuo de propagación de la velocidad del sonido en el agua

·Vehículo Operado Remotamente (ROV) hasta 4.000m

·Muestadores y testigo geológico

·Estación Meteorológica Automática

·Medidores de Ondas y Corriente

·Gravímetro y magnetómetro

·PCO2, Plancton y Salinómetro

·Lanchas Hidrográficas con ecobatímetro multihaz

(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.