Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Brasil extiende la vida útil de las centrales nucleares de Río de Janeiro

Amazônia Azul Tecnologias de Defesa S.A. (Amazul), empresa pertenciente a la Marina, firmó un contrato con Eletronuclear para actuar en el proyecto de extensión de la vida útil de la central nuclear de Angra 1. La iniciativa está dentro del plan de la compañía para buscar nuevas fuentes. recursos, reducen su dependencia del costeo y cumplen su propósito de desarrollar tecnologías en beneficio de la sociedad, en este caso la producción de energía limpia.

La compañía participa en proyectos centrados en la producción de combustible gastado en Angra, como la fabricación de centrífugas que se suministran a las Industrias Nucleares de Brasil, donde las cascadas de enriquecimiento de uranio se transforman en combustible nuclear y se envían a Las plantas nucleares. Amazul fue creada para desarrollar tecnologías sensibles necesarias para el Programa Nuclear de la Marina (PNM), el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) y el Programa Nuclear Brasileño (PNB). Actualmente, unos 1,850 empleados están asignados a estos programas, la gran mayoría trabajando en actividades centrales.

Dentro de PNM, opera en el desarrollo de un reactor nuclear propulsado por un barco y en la producción de combustible nuclear. El reactor de agua a presión 100% nacional podría tener dos usos: equipar el futuro bajo el agua y producir electricidad para iluminar las ciudades. Junto con la Comisión Nacional de Energía Nuclear, Amazul participa en el desarrollo del Reactor Multipropósito de Brasil, una empresa con enorme alcance social, ya que, aparte de sus aplicaciones militares, pondrá la tecnología nuclear al servicio de la salud de los brasileños, salvando vidas y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Además de hacer que Brasil sea autosuficiente en la producción de radioisótopos para la fabricación de medicamentos utilizados en la prevención y el tratamiento de enfermedades como el cáncer, RMB producirá elementos radiactivos para su uso en la agricultura, la industria, el medio ambiente y otros sectores.

La cartera de negocios de Amazul también incluye la gestión del conocimiento, una metodología que se está aplicando en las unidades de la Armada de Brasil y que puede replicarse en otras compañías nucleares y de otro tipo. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.