La Marina de Brasil ha creado un Escuadrón de Guerra Cibernética (EsqdGCiber), con base en Itaguaí (Río de Janeiro), con el objetivo de reforzar la protección en el entorno digital.
Subordinada al Comando de Operaciones Especiales de la Armada de Brasil, la misión de la unidad es contribuir a la conducción de operaciones de ciberguerra en la Armada de Brasil. Los informes de mercado y el descubrimiento de vulnerabilidades en los sistemas de mando y control, comunicaciones e infraestructura justifican la creación de una unidad dedicada a la Defensa del Ciberespacio. Estudios y ejercicios realizados desde 2004 han demostrado la necesidad de una estructura capaz de coordinar acciones ofensivas y defensivas en el entorno digital.
La Armada ha estado monitoreando, a nivel global, el aumento de ataques de denegación de servicio, intentos de explotar vulnerabilidades en los sistemas de comando y control, intentos de espionaje cibernético y campañas de desinformación dirigidas a instituciones estratégicas.
La sofisticación de las técnicas y la escala de los acontecimientos exigen respuestas coordinadas que incluyan detección, bloqueo, investigación y, cuando corresponda, contramedidas autorizadas por la ley y los procedimientos de la Fuerza.
El EsqdGCiber fue diseñado para detectar, identificar, rastrear y neutralizar acciones hostiles en el ciberespacio. La unidad participará en entrenamientos y ejercicios integrados con recursos navales, aéreos y de infantería de marina, garantizando la presencia de la dimensión cibernética en la planificación y ejecución de las operaciones
La unidad trabajará en conjunto con agencias gubernamentales y socios internacionales, de acuerdo con los lineamientos de políticas públicas y acuerdos de cooperación, manteniendo su enfoque en la capacitación del personal y las actualizaciones tecnológicas necesarias para cumplir con sus responsabilidades. (Javier Bonilla)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.