¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 6 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de Brasil convierte el navío oceanográfico "Amorim do Valle" en un Dragaminas

El Comando del 2.º Distrito Naval (Com2ºDN Salvador, Bahía) de la Marina de Brasil recibió el buque hidro-oceanográfico "Amorim do Valle" para iniciar los trabajos que culminarán en su conversión a Dragaminas. Este cambio en la configuración del navío ampliará sus capacidades de Patrulla Naval y Antiminas.

El buque permanecerá en el dique de la Base Naval de Aratu para un cambio de pintura, tras lo cual se le otorgará una presentación de casco en gris y su nueva designación. A su llegada a la capital bahiana, el buque también recibió a nuevos miembros de la tripulación, quienes trabajarán directamente en las fases de conversión y adaptación operativa, contribuyendo a la transición segura y eficiente a su nueva función como dragaminas.La primera fase de la conversión está prevista para diciembre de 2025, cuando el navío se transferirá formalmente al Comando del Segundo Distrito Naval.

El buque continuará llevando el nombre del Almirante de Escuadra Edmundo Jordão Amorim do Valle, un homenaje a quien fuera Comandante de este distrito naval y Ministro de Marina en la década de los 50. Se trata del ex HMS “Humber”, adquirido por Brasil en 1994 para equipar a la Marina Brasileña con un Buque Boya de Alta Mar destinado al mantenimiento de grandes señales flotantes.

Fue utilizado para transportar, recoger y lanzar boyas tipo BLE, y también para el fondeo de boyas oceanográficas y meteorológicas a grandes profundidades, como las boyas Atlas , utilizadas en el Programa Piloto de Boyas Fondeadas en el Océano Atlántico Tropical (PIRATA), programa internacional en el que participa Brasil.

Esta incorporación descarta, de momento, cualquier incorporación de barreminas suecos Kockums, clase Landsort Koster, ofrecidos por este país desde 2017. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.