La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) transportó un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes ASTROS II utilizando el avión KC-390 Millennium durante el ejercicio operacional ‘AIRLIFT COMAO 2025’, que se realiza en la base aérea de Anápolis (BAAN, Goiás).
La operación representó un avance importante en la evaluación de la aerotransportabilidad de vehículos blindados con el KC-390 Millenium en un escenario de acción conjunta con el Ejército Brasileño. El objetivo fue probar, de forma práctica, la eficiencia y seguridad del transporte aéreo del ASTROS II, considerado uno de los sistemas más modernos de su categoría.
Diseñado en Brasil, el ASTROS II es un vehículo de artillería autopropulsado capaz de disparar cohetes de diferentes calibres con alta precisión. Cuenta con sistemas de mando y control, comunicación y apoyo logístico, y es esencial para misiones de apoyo de fuego e interdicción en áreas estratégicas. El vehículo pertenece al 16.º Grupo de Misiles y Cohetes (16.º GMF) – Grupo Visconde de São Leopoldo –, con base en Formosa (GO).
La misión fue realizada por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.er GTT) —Escuadrón Zeus—, responsable de la operación con el avión KC-390. Con un peso aproximado de 24 toneladas, el vehículo fue embarcado tras los procedimientos de preparación, anclaje y pruebas en tierra.
Además, el KC-390 Millennium realizó diversas misiones, como lanzamientos aéreos, infiltración y evacuación aeromédica. Con la movilización del vehículo ASTROS II del Ejército Brasileño, no solo se refuerza la interoperabilidad entre la fuerza aérea y el ejército, sino que también queda demostrada la alta capacidad de carga útil y la versatilidad del KC-390. Esta operación demuestra la preparación y disponibilidad de las fuerzas involucradas para llevar a cabo misiones cada vez más complejas y estratégicas.
Asimismo, el KC-390 realizó un vuelo con el ASTROS II a bordo en un sector de espacio aéreo previamente designado. La operación finalizó con un aterrizaje de máximo rendimiento y la descarga segura del vehículo, consolidando así los objetivos de la misión.
La actividad también evaluó la capacidad de movilización del ASTROS II en misiones diurnas y nocturnas, reforzando la doctrina de respuesta rápida de la FAB y la integración logística con el ejército en operaciones de alta complejidad. (Javier Bonilla)






1 comentarios