Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ingenieros vinculados al programa del submarino nuclear brasileño detenidos por corrupción

La Policía Federal en Sao Paulo cumplió en la mañana del jueves pasado tres órdenes de búsqueda y aprehensión para investigación contra un  funcionario de la Marina y un ingeniero sospechosos de cobrar sobornos en contratos para la construcción de un submarino nuclear, Clase SS-40, para la Marina de Brasil. La investigación es del Ministerio Público Federal en São Paulo.

La fiscal Thaméa Danelon analiza la práctica de los crímenes de corrupción pasiva, lavado de dinero y evasión de divisas. Las pesquisas apuntan a un ingeniero nuclear del Centro Tecnológico de la Marina de Brasil (CTMSP) y un ingeniero particular. Según el Ministerio Público  Federal (MPF), entre 2008 y 2015, el ingeniero de la Marina solicitó sobornos por un valor aproximado de casi dos millones de dólares a la empresa austriaca Bilfinger Maschinembau GMBA & CO.KO (MAB), que actúa en el ramo de fabricación e ingeniería de componentes para reactores nucleares.

MAB firmó 15 contratos administrativos con el Centro Tecnológico de la Marina y con el Comando Naval Brasileño en Europa (BNCE) para suministro de materiales para investigación. El contrato también preveía la importación de bienes, tecnología y prestación de servicios en el campo de la tecnología nuclear. Según la Fiscalía, la solicitud y la recepción de pago por el ingeniero de la Marina sirvió para intermediación de la contratación con el CTMSP y para la prestación de servicios de consultoría relacionados a la entrada de MAB en el mercado de Brasil y de América del Sur.

En total, el ingeniero de la Marina recibió poco más de un millón de dólares en sus cuentas en Suiza. La empresa JJ & RR Asesoría Técnica y Comercial Ltda., del ingeniero particular objetivo de los mandatos de búsqueda y aprehensión de este jueves, también recibió valores relacionados con el soborno combinado por el ingeniero de la Marina. Según la investigación, el pago  también fue enmascarado bajo la forma de contrato de prestación de servicios de consultoría.

En un comunicado, la Marina de Brasil informó que "desde 2015, cuando tomó conocimiento del caso, a través de la Contraloría General de la Unión, viene contribuyendo a la elucidación de supuestos ilícitos relacionados a las actividades de la empresa Bilfinger Maschinembau GMBA & CO.KO (MAB) con el fin de preservar el patrimonio público y la investigación penal militar. Como resultado, se instauraron causas penales militares, debidamente encaminadas al Ministerio Público Militar, en 2017 y 2018. " (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.