¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 16 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ha sido desprogramado el tercer submarino Clase Tupi de la Marina de Brasil

El Tamoio visitando Uruguay en 2012, Blog Barcosmon.
El Tamoio visitando Uruguay en 2012, Blog Barcosmon.

El submarino Tamoio es el tercer submarino Clase Tupi de la Marina de Brasil dado de baja. Está basado en el proyecto alemán IKL 209 de HDW (Howaldtswerke Deutsche Werft) y  fue el primero construido en la década de los años 80, en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), siendo el segundo submarino que llevó este nombre en Brasil, homenajeando a la etnia aborigen Tamoio.

Su quilla fue colocada en 1986 y su incorporación oficial se produjo una década después, en noviembre de 1996, en un acto  encabezado por el entonces Presidente de la República, Itamar Franco. Meses después, participó en un ejercicio en el cual dió en el blanco virtual sobre el portaaviones español Príncipe de Asturias.

Hace pocos años fue evaluado ofrecerlo, junto con el Timbira y el Tupi, que nómina la clase, ya considerados entonces los primeros para su venta, a Perú y Argentina. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.