¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Fuerzas Armadas brasileñas rechazan el uso de fondos militares para reducir deuda pública

La reducción del presupuesto destinado a Defensa en Brasil como medida para afrontar la deuda pública fue discutida en una audiencia pública de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional. En los últimos tres años el déficit fiscal, endeudamiento, fuertes pérdidas en las empresas públicas y el gasto público han crecido de forma significativa en Brasil . Un reciente escándalo en el sistema previsional,que podría llegar a los 12.000 millones de dólares de confiscación indebida a los pasivos, enciende todas las alarmas.

Por ello, representantes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa expresaron claramente sus objeciones en la Cámara de Diputados a la posibilidad de utilizar superávits financieros provenientes de fondos militares para reducir la deuda pública.

Una Ley Complementaria aprobada el año pasado sin votos opositores, autorizó la utilización, en el período de 2025 a 2030, de eventuales excedentes financieros de cinco fondos federales, incluidos los tres de las Fuerzas Armadas, para reducir la deuda. El general de brigada Almyr Costa dos Santos, jefe de la Dirección de Contabilidad del Ejército, dijo que el superávit total de los tres fondos es insignificante en comparación con la deuda. "Solo corresponden al 0,23%”, comparó.

Por el contrario, representantes de las Fuerzas Armadas manifestaron que los tres fondos sí son relevantes para sus actividades e inversiones. El Fondo Aeronáutico, por ejemplo, cubrirá el 74% de todo el combustible para aviones militares este año.

Los fondos de las Fuerzas Armadas reciben recursos de diversas fuentes, incluidos aranceles sobre actividades económicas, como el tráfico aéreo y marítimo, o sobre productos controlados, como armas y explosivos. Por ley, sirven para realizar actividades y equipar a la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada. La audiencia pública fue propuesta por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional, diputado Filipe Barros . Como invitados,sin embargo ,ni el Ministerio de Finanzas y el Tesoro Nacional  enviaron representantes. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.