Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas de Brasil siguen combatiendo el derrame petrolero en la costa

Desde el comienzo de las acciones para combatir el derrame de petróleo en el noreste, los buques de la Armada brasileña han recolectado 2.800 kilogramos de desechos en los estados de Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Río Grande del Norte y Ceará, que conforman el área de mando. del 3er Distrito Naval (Com3ºDN).

Hasta ahora, en el mar de estos cinco estados del noreste, se han empleado los patrulleros “Macaé”, “Macao”, “Guaíba”, “Goiana”, “Graúna”, “Gravataí” y “Bocaina”; el navío balizador “Comandante Manhães”;  Corbeta “Caboclo”; y el Navio de Desembarque de Carros de Combate/NDCC "Almirante Saboia".

Según lo previsto en el Plan Nacional de Contingencia, para la gestión de acciones de respuesta y aclaración de hechos, el Grupo de Monitoreo y Evaluación (GAA), formado por la Marina de Brasil, la entidad ambiental Ibama y ANP(Agencia Nacional de Petróleo), ha estado haciendo un trabajo incesante desde el primera aparición de manchas de petróleo, monitoreo costero y limpieza de playas, y realizar una investigación de las causas y circunstancias del evento.

La Marina ya ha empleado a más de 2.750 militares de 48 de sus organizaciones , distribuidos en 16 barcos de superficie y otras undades menores, 2 helicópteros, 4 aviones de ala fija de la Fuerza Aérea de Brasil, 63 vehículos, 2 Grupos de Fusileros Navales, 21 equipos de inspección naval. y cinco centros de comando de operaciones, que han llevado a cabo más de 1.200 inspecciones navales hasta la fecha. 

Desde el comienzo de las acciones para combatir las manchas de petróleo en el noreste, los buques de la Armada brasileña han recolectado 2.700 kilogramos de desechos en los estados de Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Río Grande del Norte y Ceará, que conforman el área de mando. del 3er Distrito Naval (Com3ºDN). Hasta ahora, en el mar de estos cinco estados del noreste, se han empleado los patrulleros “Macaé”, “Macao”, “Guaíba”, “Goiana”, “Graúna”, “Gravataí” y “Bocaina”; el Beacon Vessel "Commander Mornings"; Corbeta"Caboclo" ; y el buque de desembarco de carros de combate / NDCC "Almirante Saboia".

A su vez, más al sur, en una sala del 2do Comando del Distrito Naval en Salvador, Bahía, representantes de la entidad ambiental IBAMA, ANP, Defensa Civil, Petrobras,Instituto  Chico Mendes ,  y una firma de consultoría especializada en emergencias ambientales .junto a la Marina, vigilan la situación en correspondiente a la aparición de manchas de petróleo venezolano en la costa noreste de Brasil durante al menos 40 días.

Aquí es donde opera el GAA (Grupo de Monitoreo y Evaluación), que es responsable de rastrear las medidas y monitorear los puntos de marea negra en la costa brasileña y también coordinar una red de apoyo que incluye barcos de la Marina, barcos de Petrobras, helicópteros del IBAMA. y aviones de la  FAB (Fuerza Aérea Brasileña) que trabajan en alta mar en busca de nuevos lugares afectados y  eliminan manchas antes de llegar a las playas. El grupo es permanente y desarrolla un monitoreo continuo, y, se reúne en persona solo para responder a emergencias como la aparición de mareas negras en el noreste de Brasil.

Allí, los representantes de las diferentes agencias siguen en tiempo real la posición de los equipos de monitoreo en el mar, los frentes de trabajo de limpieza de playas y datos como el flujo de las mareas, la temperatura del agua en la región y un panel de vista rápida con una posición y marcado de  las áreas donde se observa petróleo.

Un equipo militar monitorea estos sistemas y realiza las actualizaciones e informes que acompañan a todas las acciones del Gobierno Federal en el asunto, mediante, inclusive,  videoconferencia con todos los miembros del grupo en cualquier momento. Ahora, el Gobierno Federal ha anunciado que un centro similar al que ya opera en Salvador va a comenzar a operar en Brasilia, donde ya funcionaba el centro de monitoreo de incendios en el Amazonas. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.