Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Aéreas de Brasil y Uruguay continúan transportando pasajeros varados en el exterior por la crisis del Coronavirus

Ayer aterrizaron en Brasil dos aviones de la FAB, C-130 Hercules, con ciudadanos brasileños que se encontraban en Cuzco, Perú. En el ala 6, en Porto Velho, los aviones hicieron un aterrizaje técnico y se dirigieron a la Base de la Fuerza Aérea de São Paulo (BASP), en Guarulhos. La acción de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es parte de la Operación COVID-19, lanzada por el Ministerio de Defensa, que, en esta etapa, tenía como objetivo rescatar a los brasileños que no pudieron regresar al país. La misión también contó con la mediación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con la misión coordinada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) en el Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de Defensa, el avión, operado por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte - Escuadrón Gordo (1er / 1er GT), despegó el martes (24) de Río de Janeiro y Belém a Porto Velho, donde fueron adaptados para recibir pasajeros que se encontraban en Perú. El miércoles por la mañana, los aviones volaron a Cuzco.

Antes de embarcarse en Perú, los brasileños y  extranjeros acompañantes se sometieron a una evaluación médica, de acuerdo con los protocolos internacionales. A bordo y para evitar una posible contaminación, la tripulación, el personal médico y los pasajeros fueron separados en diferentes sectores dentro de los aviones.

El equipo médico que formó parte de la misión en Cuzco también participó anteriormente en la Operación Regreso a la Patria de Brasil, cuando dos aviones FAB E-190 VC-2 fueron a Wuhan, China, para transportar a 34 brasileños y familiares extranjeros.

Simultáneamente, otro Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya (el FAU 591) volaba a Ecuador (Quito) y SAnta Cruz, en Bolivia a buscar uruguayos atrapados por la crisis, mientras que otras aeronaves militares uruguayas estaban alertas para trasegar pasajeros de esta nacionalidad desde Ezeiza (Buenos Aires), con un Emb-120 y un C-212 afectados a esa tarea. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.