Iacit completó las pruebas de aceptación en campo (SAT) del radar meteorológico RMT 0200, instalado en Río Branco, Acre. El equipo ya está operativo y forma parte del contrato firmado en 2023 con el Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña (DECEA), a través de la Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA), que prevé la entrega de cinco radares a la red nacional.
Con la activación en Río Branco, dos de los cinco nuevos sistemas ya están operativos: el primero fue entregado en Belém, Pará. Los demás se instalarán en Cachimbo, Pará, Chapada dos Guimarães, Mato Grosso, y Vilhena, Rondônia.
El RMT 0200 opera en banda S, con un alcance de 400 kilómetros, y fue sometido a una serie de pruebas técnicas que confirmaron sus parámetros y capacidad para detectar diferentes intensidades de precipitación, desde niebla hasta tormentas severas.
La tecnología se integrará en el Sistema Meteorológico, una plataforma digital operada por el DECEA a través del Centro Integrado de Meteorología Aeronáutica (CIMAER). Con esta nueva integración, los radares se integrarán en una red nacional dedicada a la vigilancia meteorológica, fortaleciendo las acciones preventivas, las decisiones operativas y la planificación de misiones aéreas en situaciones meteorológicas adversas.
Además del ahorro energético que proporciona la tecnología de estado sólido, se obtienen mejoras en seguridad al no manejar alto voltaje, y en confiabilidad para el mantenimiento y la navegación aérea, especialmente en la región amazónica.
Además de sus aplicaciones militares y aeronáuticas, el RMT 0200 puede integrarse con centros de control de emergencias y Defensa Civil, proporcionando información meteorológica de alta resolución para apoyo en situaciones críticas.
Datos divulgados por el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden), indican que, en 2024, Brasil registró más de 1.500 ocurrencias de desastres naturales, en gran parte asociados a las lluvias. (Javier Bonilla)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.