El semisumergible, cargado de cocaína con destino final a España, fue capturado en la isla de Marajó, en Pará, poco antes de la desembocadura del río Amazonas. La operación implicó el uso de tecnologías de inteligencia artificial, imágenes satelitales de alta resolución y aeronaves de la Fuerza Aérea de Brasil equipadas con sensores especiales.
Durante la misión de reconocimiento, realizada con Embraer R-99 y un helicóptero para la captura, se identificaron estructuras navales camufladas entre almacenes ribereños, además de patrones logísticos considerados atípicos en rutas estratégicas en ríos amazónicos.
Las imágenes recopiladas por sensores aéreos y plataformas espaciales facilitaron la movilización de las fuerzas de seguridad para llevar a cabo la operación. El aislamiento geográfico de la isla de Marajó aumenta la vulnerabilidad de la región,con un preocupante cuadro de desamparo social y criminalidad, lo que requiere respuestas rápidas y coordinadas de las Fuerzas Armadas y las autoridades policiales.
La incautación fue precedida por un monitoreo intensificado tras la interceptación de una embarcación similar en Portugal en marzo de este año. Desde entonces, la Fuerza Aérea de Brasil, la Armada y la Policía han analizado imágenes orbitales y datos electrónicos capturados por aeronaves de forma integrada, lo que ha permitido identificar centros de fabricación regionales y rutas clandestinas de tráfico internacional.
El semisumergible se utilizaba para el transporte internacional de droga con destino a las costas españolas. Hasta el momento, se han detenido a cinco personas, pero no se descartan nuevas detenciones, ya que la investigación sigue en curso.
La identificación y localización de la embarcación fueron posibles gracias al intercambio de información de inteligencia, en el ámbito de la cooperación internacional, con énfasis en la colaboración de la Policía Nacional de España, la Policía Judicial de Portugal y la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, que vienen actuando de forma coordinada con la Policía Federal en el enfrentamiento a las organizaciones criminales transnacionales implicadas en el tráfico internacional de drogas.
En febrero de 2024, las fuerzas de seguridad locales incautaron un semisumergible en el municipio de São Caetano de Odivelas . La embarcación fue encontrada por pescadores que la avistaron y llamaron a la policía. (Javier Bonilla)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.