Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea y la Agencia Espacial Brasileña acuerdan iniciar la explotación comercial del Centro de Lanzamiento de Alcántara

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Agencia Espacial Brasileña (AEB) firmaron el Acuerdo de Cooperación que define las atribuciones y los procesos de trabajo en la fase de implementación y en la fase de operación del futuro Centro Espacial Alcântara (CEA), en el estado de Maranhão. La firma del acuerdo es uno de los pasos para permitir el lanzamiento de vehículos espaciales no militares utilizando estas instalaciones, próximas a la línea del Ecuador, lo que abarata los costos y la eficacia de las misiones.

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Teniente-Brigadier del Aire Carlos Augusto Amaral, dijo que la cooperación firmada establece una matriz de responsabilidades para la consolidación del CEA. "Esto nos permitirá poder, lo más rápido posible, ofrecer el área de servicio que ya tenemos disponible en el actual Centro de Lanzamiento de Alcântara y, por lo tanto, hacer un uso efectivo del Centro Espacial", enfatizó.

Según el presidente de la AEB, Carlos Augusto Teixeira de Moura, la cooperación comienza la fase de contacto con empresas interesadas en utilizar las instalaciones de Alcântara para actividades en el área espacial. “Este acuerdo establece claramente los límites para que cada institución opere. AEB hace el trabajo inicial y se encarga de las licencias y, a partir de ahí, entrega el proceso al Comando de la Fuerza Aérea para establecer los contratos. Es un paso importante hacia el inicio de actividades no militares en Alcântara ”, declaró.

Tras el Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas firmado en 2019 entre Brasil y EEUU, protegiendo la propiedad intelectual y uso adecuado de los componentes tecnológicos de procedencia estadounidense, cuya presencia orilla, directa o indirectamente el 80 % de los sistemas lanzados en Occidente, se ha facilitado notoriamente la potencial utilización extranjera de los centros de lanzamientos brasileños, ya no pasibles de observaciones, retaceos comerciales o vetos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.